BCR
En el período enero-noviembre del 2021, los ingresos por impuesto a la renta se incrementaron en 40.9% respecto al mismo período del 2020. | Fuente: Andina

La recaudación por impuesto a la renta creció en 49.7% en noviembre del 2021 en relación al mismo periodo del 2020 (23.1% respecto a noviembre del 2019), principalmente por los mayores pagos a cuenta de personas jurídicas, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

En el citado mes, la recaudación por impuesto a la renta de personas naturales aumentó en 33% respecto a noviembre del 2020 (22.9% frente a similar mes del 2019), debido principalmente a los mayores ingresos por rentas de segunda categoría (dividendos).

Asimismo, la recaudación por el impuesto a la renta de personas jurídicas aumentó en 57.2% respecto al mismo mes del 2020 (22.8% en relación con noviembre del 2019), en lo que influyeron la recuperación de la actividad económica, los mayores precios de minerales de exportación y la depreciación del sol, a lo que suma el registro de ingresos extraordinarios por no domiciliados.

En el período enero-noviembre del 2021, los ingresos por impuesto a la renta se incrementaron en 40.9% respecto al mismo período del 2020 (21.1% frente a enero-noviembre del 2019).

En este resultado influyeron, principalmente, los mayores pagos a cuenta de las personas jurídicas domiciliadas y la regularización del impuesto a la renta, principalmente de empresas del sector minero. Asimismo, contribuyeron los mayores pagos por renta de segunda categoría, cuarta y quinta categorías.

TASAS DE INTERÉS

Días atrás, el Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 2.50 %, manteniendo una postura de política monetaria expansiva.

“La política monetaria continúa siendo expansiva y la presente decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia”, indicó en un comunicado.

(Andina/RPP)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?