El presidente del BCR, Julio Velarde, comentó sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía familiar durante el Foro Económico de Comercio Americana del Perú (AmCham)
El 27% de la población peruana podría terminar este año en situación de pobreza a consecuencia de la pandemia de COVID-19, según indicó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).
Actualmente en el país existen cerca de 32.6 millones de habitantes, por lo que se estima que la pobreza alcanzaría a unos 2.3 millones de peruanos.
De acuerdo con la Enaho 2019 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el año pasado el índice de pobreza monetaria rondaba el 20.2%, unos 6.5 millones de personas en situación vulnerable.
Empleo
Un factor importante para la proyección señalada por Velarde es el crecimiento económico. De acuerdo con el BCR, este año el PBI caería un 12.7% debido a las medidas sanitarias, especialmente el confinamiento.
"La situación va a ser dura, pero esperamos vaya mejorando trimestre tras trimestre. A fines del 2022 ojalá estemos a niveles de empleo parecidos a los que teníamos antes de la pandemia", comentó Velarde en el Foro Económico de Comercio Americana del Perú (AmCham).
Para el BCR, en el cuarto trimestre (octubre - diciembre) se registrarán 17.1 millones de trabajadores. Pero, esta cifra será sostenida por 12.4 millones de empleos informales.
A fines de año, solo se tendrían cerca de 4.7 millones de trabajadores formales.
Comparte esta noticia