En el país se considera pobre a quien tenga un gasto mensual menor a S/ 352 y pobre extremo al que no pueda gastar más de S/ 187 al mes.
El índice de pobreza monetaria afectó al 20.2% de la población del país en el 2019. Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De esta manera, la pobreza monetaria se redujo en 0,3 puntos porcentuales frente a los niveles del año 2018 (20,5%).
En el Perú se considera pobres a aquellas personas cuyo gasto per cápita es menor al valor de la Línea de Pobreza (LP) que es el equivalente monetario a una canasta básica de consumo alimentario y no alimentario, cuyo valor fue definida en S/352, para el 2019.
Es decir, las personas cuyo gasto per cápita mensual haya sido menos a S/352 son consideradas pobres.
Por otro lado, para una familia de cuatro miembros el costo de la canasta familiar es de S/ 1,408.
Mientras que para la medición de la pobreza extrema, la canasta se valoriza en S/187, por lo que se considera como pobres extremos a aquellos cuyo gasto per cápita mensual es menor a ese monto.
Regiones
Para el 2019, se conformaron cinco grupos de departamentos con niveles de pobreza estadísticamente semejantes.
En el primer grupo se ubicaron los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Puno, con la mayor incidencia de pobreza monetaria del país y cuyos niveles se encontraron en el rango de 34.4% a 39.4%.
En el quinto grupo se ubicó el departamento de Ica con menor tasa de pobreza, con una incidencia de pobreza en el rango de 1.3% a 3.9%.
Comparte esta noticia
Siguenos en