BCR: Medidas de desregulación del Gobierno deben impulsar la inversión privada

Sostuvo que la inversión privada para este año se tiene en las proyecciones, un cambio en la composición de la inversión privada, con mayor énfasis en infraestructura.
El ente monetario señaló que las medidas de destrabe están facilitando que se constituya negocios en todo el país.
El ente monetario señaló que las medidas de destrabe están facilitando que se constituya negocios en todo el país. | Fuente: ANDINA

Las medidas de desregulación que está implementando el Gobierno deberían impulsar la inversión privada, tanto para los grandes proyectos como para la micro y pequeña empresa (mype), señaló el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

“Esas medidas de desregulación que se está viendo en nuestra economía y que recién están comenzando también deberían impulsar la inversión privada”, comentó.

Diversificada. Sostuvo que la inversión privada para este año se tiene en las proyecciones, un cambio en la composición de la inversión privada, con mayor énfasis en infraestructura.

“En inversión privada estamos acostumbrados a hablar de proyectos grandes, pero también debería incluirse en este y los siguientes años inversiones en los diferentes sectores. De hecho, las medidas de destrabe están facilitando que se constituya negocios en todo el país”, subrayó.

Asimismo explicó que hasta hace poco para abrir un restaurante o un colegio en algunas zonas del país, la regulación establecía la obligación de tener ciertos espacios para tener parqueo, pero ahora la nueva legislación permite considerar a los espacios públicos de parqueo.

“Desde el punto de vista de un pequeño empresario que está invirtiendo, eso obviamente facilita hacer un colegio o un restaurante, porque es más fácil de lo que era hasta hace unas semanas”, señaló.

Armas recordó que el 2016 fue un año caracterizado por una reducción de la inversión minera, retroceso estimado en 45%, pero esa caída tuvo que ver con la culminación de los grandes proyectos mineros.

“Lo que se espera hacia adelante son niveles de inversión minera de magnitudes más o menos normales, si uno mira en 10 años, los niveles normales de inversión minera llegan a los 4,000 millones de dólares, pero en el periodo del ‘boom’ minero se observó una aceleración importante, con niveles de 6,000 a 7,000 millones de dólares por año”, dijo.

Menos proyectos. Además sostuvo que restando la participación del sector minero en la inversión privada, se estima que en 2016 habría estado básicamente estable. “Hacia adelante, el escenario base de proyección que tenemos es nuestro Reporte de Inflación, donde básicamente estamos incluyendo algunos proyectos mineros, pero no de la magnitud de los megaproyectos que teníamos hasta hace pocos años”, indicó.

Sepa más: