El directorio del BCR acordó mantener la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos. ¿Qué factores influyeron en esta decisión?
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, ubicándola en 5.0 %. Mientras que, la tasa real es de 2.55 %, que se acerca al nivel estimado neutral.
El objetivo de la entidad es acercar la tasa de interés real al nivel neutral y ayudar a estabilizar la inflación en el rango meta, actualmente de 2.0 %, con lo que se alinearía a las tendencias globales de ajuste monetario.
El BCR destacó que "esta decisión no necesariamente implica un ciclo de reducciones sucesivas en la tasa de interés. Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y
sus determinantes".
Es importante mencionar que con un 5.0%, Perú tiene una de las tasas de interés más bajas entre los países de la región. En contraste, Brasil, México y Colombia mantienen tasas superiores al 9% debido a mayores presiones inflacionarias.
En octubre, la inflación mensual fue de -0.09 %, y la inflación sin alimentos y energía alcanzó el 0.08 %. La tasa de inflación a doce meses aumentó de 1,8 por ciento en setiembre a 2,0 % en octubre. La tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses disminuyó de 2,6 % en setiembre a 2,5 % en octubre.
"Se proyecta que la inflación interanual y la inflación sin alimentos y energía se mantengan en el rango meta en el horizonte de proyección. Sin embargo, se espera un ligero incremento transitorio en la inflación interanual en el resto del año debido a un efecto base", finaliza el documento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia