BCR
El objetivo es evitar que el precio de los bonos peruanos pierda valor. | Fuente: Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) aclaró que la compra temporal de bonos del tesoro público a las AFP busca principalmente preservar el valor de los fondos de pensiones de los afiliados al sistema privado

EL BCR adquirió estos bonos a través de operaciones REPO, es decir, compras temporales de activos de alta calidad y con la condición de que éstas los recompren al BCR dentro de un plazo establecido.

"Las AFP ya se encontraban autorizadas a realizar operaciones REPO con el BCR mediante ventas temporales de Certificados de Depósitos del Banco Central. En abril, el Banco Central autorizó que además de los Certificados, las AFP puedan emplear también bonos del Tesoro Público en las REPO", detalla el ente emisor en un comunicado. 

El BCR explicó que con estas operaciones se busca preservar el valor del Fondo de los afiliados al sistema privado de pensiones y no beneficiar a las AFP ni a sus accionistas. Con estas operaciones monetarias no se otorga un préstamo, como se suele confundir, sino que se intercambia liquidez por un activo que compra temporalmente el BCRP.

Esta medida se ha dado para evitar la potencial venta masiva de S/ 35 mil millones de bonos del Tesoro para pagar los retiros de hasta un 25% de los fondos de los afiliados a las AFP.

"Estas ventas en un período muy corto hubieran desvalorizado estos bonos, perjudicando a los afiliados y también causando una elevación no deseada de las tasas de interés de largo plazo en soles en un contexto que el Banco Central ha reducido a niveles mínimos su tasa de interés de política monetaria", advierte el BCR.

Suben tasas hipotecarías 

El alza de la tasa de interés del bono del Tesoro peruano -al ser una guía para el resto de tasas de la economía- hubiera elevado las tasas de interés de operaciones de largo plazo del sector privado, como es el caso de las hipotecas, según el BCR. 

"La desvalorización abrupta de los bonos del Tesoro Peruano habría reducido la confianza de los inversionistas extranjeros sobre estos títulos, lo que hubiera provocado una salida de capitales y presiones al alza del tipo de cambio. Es importante destacar que la sola publicación de la norma que ampliaba las REPO a las AFP con bonos del Tesoro evitó dicho efecto", explican. 

El rendimiento de los bonos del Tesoro en soles a 10 años se mantiene estable desde mediados de abril, incluso con una tendencia a la baja en mayo, y la consecuente alza en el valor de los bonos. Este resultado ha sido posible porque se ha evitado que las AFP tuvieran que vender precipitadamente bonos del Tesoro.

Sepa más: