La nueva tasa de interés de referencia establecida por el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) es la más alta desde el 2009.
El Banco Central de Reserva (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos de 5% a 5.50%, continuando con la normalización de la posición de política monetaria.
Este es el onceavo mes consecutivo en el que la entidad monetaria eleva la tasa de interés de referencia, alcanzando su nivel más alto desde 2009.
Mediante un comunicado, el Directorio del BCR precisó que este nuevo incremento en la tasa de interés se da teniendo en cuenta el alza de la inflación en el país, que a doce meses aumentó de 7.96% a 8.09% en mayo.
El nivel de inflación se ubica por encima del rango meta por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, e incluso sin tener en cuenta estas categorías la tasa supera la meta del BCR.
"La tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses también se elevó de 3.81 por ciento en abril a 4.26 por ciento en mayo, por encima del límite superior del rango meta de inflación", señalan en su comunicado.
A pesar de esto, el BCR indica que aún proyectan que la inflación retornará al rango meta de entre 1% y 3% entre el segundo y tercer trimestre del próximo año.
"La trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio del presente año, debido al inicio de la reversión del efecto de diversos factores sobre la tasa de inflación y sus expectativas (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencia", sostienen.
Para los próximos 12 meses las expectativas de inflación se elevaron de 4.62% a 4.89%, entre abril y mayo.
Además, indican que la mayoría de indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía peruana se mantienen en el tramo pesimista, pero se han recuperado en mayo.
Comparte esta noticia