Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

BCR subió tasa de interés de referencia a 7%, ¿qué significa esto?

La tasa de interés de referencia ya ha subido por 15 meses consecutivos.
La tasa de interés de referencia ya ha subido por 15 meses consecutivos. | Fuente: Andina

Conoce cuál es el impacto que tiene el alza de la tasa de interés de referencia del BCR en la economía de los peruanos.

El Banco Central de Reserva (BCR) elevó la tasa de interés de referencia de 6.75% a 7% ante la alta inflación.

Con este incremento en la tasa de referencia, en 0.25%, se alcanza un nuevo nivel máximo nivel histórico al subir durante 15 meses consecutivos.

Esta tasa es usada como un mecanismo para controlar la elevada inflación, que subió de 8.40% en agosto a 8.53% en septiembre y se espera que regrese al nivel meta del banco central en el segundo semestre del 2023.

"El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuado por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región", señala el BCR en un comunicado.

Por ahora las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 5.10% a 4.89%, entre agosto y setiembre, pero aún están encima del rango meta del BCR de entre 1% y 3%.

El directorio del BCR indica que para un próximo cambio en las tasa de interés se continuará haciendo seguimiento a la evolución de la inflación, pero ¿qué implica una mayor tasa de interés para la economía de los peruanos?

Recordemos que el banco central define a la tasa de interés de referencia como aquella que se fija con la "finalidad de establecer un nivel de tasa de interés de referencia para las operaciones interbancarias, la cual tiene efectos sobre las operaciones de las entidades financieras con el público".

Al subir la tasa de referencia del BCR, se elevan las tasas de interés que aplican los bancos, cajas y financieras en los préstamos que ofrecen, es decir, es más caro endeudarse.

El mes pasado la data de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicaba que la tasa de interés de las tarjetas de crédito superaron el 60% anual, mientras que los créditos para comprar una vivienda subieron a 9%, su nivel más alto en seis años.

Pero esto no solo implica un encarecimiento de los créditos, una mayor tasa de interés de referencia también hace que el rendimiento que ofrecen los bancos y demás entidades financieras a quienes depositen su dinero también suba.

Según data de la SBS, actualmente las entidades financieras ofrecen hasta 6.12% por los ahorros de sus clientes en cuentas de ahorro sin cobro de mantenimiento.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA