El BCRP decidió mantener la tasa de interés en 4.50 % el 11 de julio de 2025, destacando una inflación estable y condiciones monetarias en línea con su meta. La tasa real se ubica en 2.22 %, dentro del rango neutral.
El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó, el 11 de julio de 2025, mantener la tasa de interés de referencia en 4.50 %. Esta decisión se toma en un contexto donde los futuros ajustes en la tasa estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.
Con una expectativa de inflación a doce meses que se ha mantenido estable en 2.3 % durante los últimos cinco meses, la tasa de interés real se sitúa en 2.22 %. Durante el Programa Monetario de julio del 2025, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, sostuvo que, desde el año 2020, cuando comenzó la pandemia de COVID-19, la tasa de política monetaria de Perú ha sido la más baja entre los principales países de la región.
A modo de comparación, las tasas reales ex ante de otros países de la región al 10 de julio de 2025 son mayores, como Brasil (10.16 %), Colombia (5.35 %) y México (4.13 %), aunque Chile presenta una tasa ligeramente menor (1.70 %).
En línea con esta política, las tasas de interés del sistema financiero en moneda nacional han venido reduciéndose desde setiembre de 2023, siguiendo la evolución de la tasa de referencia del BCRP. De manera similar, las tasas de interés en moneda extranjera también han disminuido, lo que se atribuye a la reducción de las tasas internacionales, como la de la Reserva Federal de EE. UU. (FED).
Bajo este marco, se mencionó que la tasa real actual de 2.2 % se considera dentro del rango de la tasa neutral de política monetaria en una situación donde la inflación y la inflación sin alimentos y energía están cercanas al centro del rango meta.