Amplían plazo para postular a Beca 18, estos son los requisitos

El Estado peruano lanzó 3,933 becas a concurso para estudios superiores. Los peruanos que cumplan con los requisitos tienen hasta el 7 de diciembre para inscribirse en la página web del Pronabec.

El 30% de las becas serán para quienes inicien clases en el primer semestre del 2019 y el resto para los que inicien en octubre. | Fuente: Andina

Para muchos jóvenes peruanos, estudiar una carrera técnica o universitaria es una de las pocas salidas para mejorar la economía familiar. Sin embargo, aunque tengan sobre salientes capacidades académicas, algunos no cuentan con los recursos económicos para hacerlo.

Dan más plazo

Para ellos, el Programa Nacional de Becas y crédito educativo, Pronabec, ha puesto a disposición 3,933 becas, para iniciar estudios en universidades o institutos en el 2019, cuyo examen nacional de preselección se ha ampliado hasta el 7 de diciembre. ¿Cuáles son los requisitos?

1. Edad

Para esta convocatoria podrán postular todos los jóvenes peruanos que aún estén estudiando en quinto de secundaria hasta los que hayan cumplido 22 años hasta el 12 de octubre del 2018

2. Rendimiento académico

Julio Moreno, coordinador de procesos de becas del Pronabec, explicó que, a partir de este año, todos los postulantes deben estar ubicados en el medio o tercio superior de sus colegios si es que aún son estudientes. En el caso de egresados de educación básica regular o de educación básica alternativa (CEBAS o educación nocturna), se tomará como referencia el rendimiento de cuarto y quinto de secundaria.

"Anteriormente se utilizaba el rango de nota mínima, pero se va a utilizar la pertenencia al medio o tercio superior para verificar que un estudiante tiene o ha tenido buen rendimiento académico", dijo.

3. Nivel socioeconómico

Este programa está dirigido a personas pobres o pobres extremas, por lo que todos los jóvenes que se inscriban al proceso deberán acreditar esta condición en base al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Todos los jóvenes que cumplan con estos tres requisitos podrán inscribirse hasta el 23 de noviembre al examen nacional que se desarrollará el 16 de diciembre. Este proceso se realiza en la web www.pronabec.gob.pe y se realiza sin documentación, ya que todos los datos del postulante se corroboran en el sistema.

#ViernesEconómico | ¿Cómo obtener una beca o un crédito educativo para pagar la universidad o instituto? Conversamos EN VIVO con Julio Moreno, coordinador de Procesos de Gestión de Becas del Pronabec. Manda tus preguntas.

Publicado por RPP Noticias en Viernes, 19 de octubre de 2018

¿Qué pasa luego del examen?

Julio Moreno, del Pronabec, explicó que luego del examen los jóvenes pasan a la etapa de postulación, en la cual deberán acreditar que ya ingresaron a una universidad y puede aplicar a recibir una de las 3,933 becas puestas a disposición para el 2019.

En esta etapa sí se requiere que el estudiante presente sus certificados de estudios visados por la UGEL correspondiente. 

Así se distribuyen las becas

Moreno explicó que, del total de las becas, el 30% se ofrecerán para estudiantes que empiecen clases en el primer ciclo del 2019 y el resto para quienes empezarán clases en agosto próximo.

"Cubre todos los costos académicos llámese pensiones de estudios, matriculas, clases académicas, cubre también materiales de estudio, si la universidad requiere de alguna vestimenta especial y es obligatoria también cubre", dijo.

Desde este año los jóvenes que se inscriban al programa contarán con asesoría y orientación vocacional para escoger adecuadamente la carrera que se ajuste más a sus capacidades.

¿Qué opinas?