Black Friday
Revisa que productos puedes comprar libres de impuestos en el Black Friday. | Fuente: Reuters

Hoy viernes 27 de diciembre se celebrará el Black Friday o Viernes Negro, unos de los eventos de ofertas más importantes a nivel mundial.

El evento también se celebra en el Perú, sea con compras en tiendas online del extranjero o en ofertas que se realizan en tiendas peruanas.

Regularmente en el Perú las ventas aumentan un 841% durante este evento, según datos de Black Friday Global.

"A diferencia de los Estados Unidos, en Perú, se extiende por varios días con una gran cantidad de negocios participantes y aunque las expectativas no siempre coinciden con la realidad, son elevadas por la demanda de los compradores", señala Felipe Porter, VP de ventas de Beetrack.

En promedio los peruanos suelen comprar 3 o 4 productos por personas y gastan cerca de S/743 en toda su compra, aunque estas cifras podrían cambiar con la pandemia de la COVID-19.

Si decides comprar en una tienda del extranjero, ¿qué debes tener en cuenta?

Una de las cosas que debes tener en en cuenta que para tus compras online es que necesitará una tarjeta de crédito o una cuenta de PayPal.

Antes de realizar una compra también debes revisar las opciones de envío al país para ver cuál puede ser la más económica.

Te sugerimos comprar en tiendas online que sí tenga opción de envío a Perú como Amazon. Para traer tu prouctos esta web te solicitará un deposito por importación que te será devuelto en los siguientes 60 días a tu compra.

Si quieres hacer pedidos en tiendas online del extranjero debes tener en cuenta que los productos que decidas importar no tengan restricciones.

"Se debe evaluar si se pagará impuestos en aduanas y tener un panorama claro del costo total de su compra. Actualmente, se tiene un tope de compra como persona natural y cada producto no debe superar los US$ 200, de lo contrario se paga un impuesto", señala Porter.

La lista de productos que puedes ingresar al país sin pagar impuestos es la siguiente: 

  1. Objetos de uso personal como prendas de vestir, adornos, medicina, libros y productos de tocador. Además de bienes que figuren en la declaración de salida temporal.
  2. Aparatos electrónicos como cámara portátil (máximo dos), celulares (máximo dos), tablet, computadora, reproductor de sonido portátil, discos duros o memorias USB.
  3. Es posible ingresar instrumentos musicales portátiles y hasta 20 discos compactos.
  4. Aduanas permite el ingreso de hasta 20 cajetillas de cigarrillos o 50 cigarros puros, y hasta 3 litros de licor.
  5. Otros productos permitidos son los equipos de control médico y movilización como medidores de presión, muletas o sillas de ruedas.
  6. También está permitido ingresar con una mascota, la cual haya sido sometida a las regulaciones correspondientes.

Si tu compra tiene un valor superior a US$ 200 y hasta US $ 2,000, podría estar afecto al pago de tributos a la importación. Para recibir el producto deberás cancelar los impuestos en los bancos autorizados.