Para evitar que los delitos electrónicos aumenten durante estas fechas, infórmate y no pongas tus finanzas en riesgo. | Fuente: REUTERS

A puertas de dos de los eventos de comercio electrónico más grandes del mundo, Black Friday y Singles Day, te damos algunos consejos para que aproveches los descuentos de las campañas evitando ser víctima de un fraude.

Toma nota

1. Conexión segura. De acuerdo con Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima, el primer nivel de seguridad es tener una computadora o equipo móvil designado para las compras en Internet, que cuente con una conexión segura y un antivirus actualizado.

“Evita colgarte de redes Wifi públicas, comprar luego de dar click a las promociones que llegan por mail e introducir la clave secreta y el código CCV de la tarjeta. Sólo busca comprar en comercios reconocidos”, aconseja el destacado especialista en Marketing Digital y Comercio Electrónico, Robinson Makiya.

2. Visita páginas oficiales. Según aconseja el portal Juntoz.com, el primer centro comercial online peruano, si vas a participar debes acceder a la web oficial de las marcas participantes. Si compras en un Marketplace, verifica el prestigio y la calificación del vendedor.

Uno de los métodos para reconocer si un portal es seguro es que la URL de la página iniciar con las letras HTTPS://... Esto es un indicador de confianza ya que la información confidencial como usuarios y claves no podrán ser usadas por potenciales ‘hackers’. Otra forma de evitar ‘hackers’ es acceder a una red no pública, como el del hogar o trabajo.

3. Revisa los términos y condiciones de tu compra: Antes de realizar tu compra, asegúrate de toda la información respecto a los precios, tiempos de entrega, costos de envío, vigencia de las promociones, características de los productos y, en general, cualquier detalle con respecto a la compra.

4. Utiliza los canales de atención al cliente: Aprovecha los canales de atención de los comercios para absolver dudas, realizar compras asistidas y atender tus reclamos. Usualmente los comercios ofrecen varios canales de atención al cliente como redes sociales, correo electrónico, call center y el chat en línea dentro de la página. Confía en el comercio que te brinde más alternativas de comunicación y excelente servicio.

5. Establece alertas: Yamil Quiñones, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), recomienda establecer alertas respecto al consumo o el retiro de dinero. Actualmente las instituciones financieras brindan opciones como mensajes de texto o correos electrónicos cada vez que uno va a utilizar una tarjeta. De tal modo, si recibes alguna alerta de un consumo extraño, puedes comunicarte de inmediato con tu entidad financiera. 

6. Compra satisfactoria: De acuerdo a Rose Rivera, gerente de Marketing de Linio, los usuarios deben leer todas las condiciones de compra en los portales web, de manera que la compra resulte 100% satisfactoria y verificar siempre en su estado de cuenta que le hayan cobrado el costo correcto en sus tarjetas.

7. Verifique el remitente de los correos electrónicos. Pamela Flores, gerente de Mercado Libre Perú, recordó que la mayoría de correos fraudulentos aparentan ser enviados por su entidad financiera y, normalmente, tienen links a páginas muy parecidas a las originales. Sin embargo, estas webs fraudulentas solicitan que actualices tus datos e ingreses tu clave secreta. Recuerda que ninguna entidad financiera nunca solicita este tipo de actualización por correo electrónico.

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