Bono
El bono podrán cobrarse hasta el 31 de marzo en sector privado. | Fuente: Andina

Los trabajadores formales ya pueden verificar si forman parte del padrón de 3 millones de personas que recibirán el nuevo bono de S/ 210.

Este subsidio, cuya entrega comenzó entre noviembre y diciembre para los empleados del sector público, tiene pendiente el pago para los trabajadores del sector privado. Pero, ¿cómo saber si podré cobrar?

Link oficial

Ahora los trabajadores del sector privado podrán conocer si les corresponde el bono ingresando sus datos en la web: https://bono210.essalud.gob.pe/#/consulta

Dentro del link indicado deberás ingresar tu número de DNI y el dígito verificador de este, el cual encuentras en la esquina superior derecha de tu documento.

Luego deberás hacer clic en ‘No soy un robot’ y aceptar la política de confidencialidad y tratamiento de datos personales.

En caso la plataforma indique que has sido seleccionado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) como uno de los beneficiarios, te señalarán lo siguiente: "Te corresponde el apoyo económico del bono extraordinario de S/ 210. Próximamente te informaremos la modalidad y fecha de pago".

Por el momento no se han establecido las fechas de pago del subsidio, pero se conoce que el cobro del bono puede hacerse hasta el 31 de marzo de 2022.

 “El [pago del] bono de los S/ 210 es hasta el 31 de marzo. Normalmente hay un desfase promedio de 2 meses [en la entrega de bonos]. Entendemos que cuando nosotros sacamos justamente el DU tenemos que recibir toda la información, ya sea a través de Sunat, a través de planillas. Entonces, en estos momentos, nosotros ya hemos aprobado el padrón desde la cartera de Trabajo”, comentó recientemente la ministra de Trabajo, Betssy Chávez.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar?

Para ser uno de los beneficiarios, los empleados no deben tener un salario mayor a S/ 2,000 mensuales y deben figurar en la planilla electrónica de una empresa durante los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.

Además, se indica que estos trabajadores no pueden pertenecer a las modalidades formativas laborales, es decir, no pueden ser practicantes.

Cabe mencionar que este bono no tendrá carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeto a cargas sociales, ni forma parte de la base de cálculo para la determinación de los beneficiarios laborales de los empleados.

¿Cómo y hasta cuándo se pagará?

El otorgamiento del bono se realizará a través del Banco de la Nación y otras empresas del sistema financiero y de dinero electrónico del país, por medio de sus canales de atención, pudiendo inclusive usar tarjetas.

El bono se depositará en una cuenta bancaria activa del trabajador/ra, lo cual será comunicado también a través del link https://bono210.essalud.gob.pe.

Para tal efecto, se viene suscribiendo convenios con las principales entidades bancarias. Se espera culminar el pago de la compensación económica antes del 31 de marzo del presente año.

También se ha indicado que las empresas del sistema financiero, incluido el Banco de la Nación, podrán abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre de los trabajadores beneficiarios identificados sin necesidad de un contrato previo.

El Seguro Social comunicará los reclamos o denuncias relacionadas con presuntos cobros fraudulentos del bono extraordinario a la Sunafil, entidad que luego de verificar los hechos, derivará los casos a la Procuraduría del Ministerio de Trabajo para las acciones legales que correspondan.

Pago en riesgo

Recientemente la Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que declara inconstitucional el Bono 210, pues aseguran que no cumple con los requisitos constitucionales y propone su derogación.

Ante esto, el MTPE ha hecho un llamado a la Comisión para que reconsidere la medida pues la derogatoria del bono "generaría una situación diferenciadora" ya que a la fecha los trabajadores beneficiarios del sector público ya cobraron dicho bono, mientras que los trabajadores beneficiarios del sector privado están a punto de iniciar el cobro.

El ministerio agregó que se estaría poniendo en riesgo el apoyo destinado a más de 2.8 millones de personas que "pese a trabajar en condiciones formales, perciben menos de 2,000 soles para sustentar a sus familias".

Bono
El bono de 210 soles se otorga por única vez a favor de los trabajadores formales del sector privado | Fuente: EsSalud