Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Bono 210: ¿Cómo saber si eres beneficiario y cómo cobrar?

El bono podrán cobrarse hasta el 31 de marzo en sector privado.
El bono podrán cobrarse hasta el 31 de marzo en sector privado. | Fuente: Andina

El bono de S/ 210, dirigido a más de 3 millones de trabajadores, ya se pagó a más del 70% de beneficiarios. 

Más de 1 millón 932,501 de trabajdores ya cobraron el Bono de S/ 210, un 73 % de los 3 millones de trabajadores formales a los que está dirigido.

Esta semana continúa en proceso la entrega del subsidio que comenzó a pagarse entre noviembre y diciembre del 2021 para alrededor de 250,000 trabajadores del sector público, y desde fines de enero también se está dando al personal del sector privado.

Solo en el caso del sector privado se estima que se pagará el bono a unos 2 millones 660 mil trabajadores beneficiarios, pero ¿sabes si eres uno de los beneficiarios a quienes les corresponde cobrar? 

Recuerda que este beneficio es otorgado por única vez a favor del personal formal que se encuentra en las planillas del sector privado con ingresos de hasta S/ 2,000.

A continuación te indicaremos cómo identificar si formas parte del padrón de beneficiarios y cuándo podrás cobrar.

Link oficial

Los trabajadores del sector privado podrán conocer si les corresponde el bono ingresando sus datos en la web: https://bono210.essalud.gob.pe/#/consulta

Dentro del link indicado deberás ingresar tu número de DNI y el dígito verificador de este, el cual encuentras en la esquina superior derecha de tu documento.

Luego deberás hacer clic en ‘No soy un robot’ y aceptar la política de confidencialidad y tratamiento de datos personales.

En caso la plataforma indique que has sido seleccionado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) como uno de los beneficiarios, te señalarán lo siguiente: "Te corresponde el apoyo económico del bono extraordinario de S/ 210. Próximamente te informaremos la modalidad y fecha de pago".

Ahora la web también podría indicarte que ya te depositaron en tu misma cuenta de banco o que deberás cobrar el bono a través del Banco de la Nación.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar?

Para ser uno de los beneficiarios, los empleados no deben tener un salario mayor a S/ 2,000 mensuales y deben figurar en la planilla electrónica de una empresa durante los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.

Además, se indica que estos trabajadores no pueden pertenecer a las modalidades formativas laborales, es decir, no pueden ser practicantes.

Cabe mencionar que este bono no tendrá carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeto a cargas sociales, ni forma parte de la base de cálculo para la determinación de los beneficiarios laborales de los empleados.

Si considera que cumple con los requisitos, pero no fue considerado en el padrón, podría deberse a alguna de las siguientes razones:

  • Porque la empresa en la que trabaja no se ha declarado dentro del régimen de administración privada en la Planilla Electrónica en los meses de julio, agosto o septiembre, o figura en el listado de entidades públicas remitido por el MEF.
  • Que el trabajador, no haya sido declarado por la empresa en la Planilla Electrónica de los meses de julio, agosto o setiembre dentro del plazo establecido. Para verificar este punto, se puede consultar con el empleador o mediante el aplicativo “Verifica tu Chamba” de SUNAFIL. En caso el trabajador no haya sido declarado por su empleador en la planilla de dichos meses, debe informar a SUNAFIL.
  • Que no haya sido declarado por la empresa con el Documento Nacional de Identidad (DNI); es decir que se haya usado otro documento de identificación del trabajador en dicha declaración. Además, el número de DNI debe contar con 8 dígitos.
  • Que el puesto de trabajo figure en la relación laboral no activa en la planilla.
  • Que haya sido registrado en la planilla como locador o servicios de tercero (emisión de recibo por honorario) y no como trabajador formal.
  • Que haya sido declarado en la planilla como practicante o como pensionista en algún puesto de trabajo en los meses de julio, agosto o setiembre.
  • Que la remuneración bruta acumulado mensual en todos los meses (julio, agosto y setiembre) sea igual a cero.
  • Que el ingreso mensual bruto acumulado del trabajador, proveniente de todos sus puestos de trabajo (en el sector público y privado) en julio o en agosto o en setiembre supere los S/ 2000, de acuerdo con la información declarada por los empleadores en la Planilla Electrónica ante SUNAT.
  • Que haya sido elegible para recibir el bono otorgado para trabajadores del sector público, en el caso de que hayan sido registrados en la planilla privada y la planilla pública durante el mismo mes.

El padrón se elaboró con información declarada por las empresas en la Planilla Electrónica, bajo responsabilidad del empleador.


El bono de 210 soles se otorga por única vez a favor de los trabajadores formales del sector privado

El bono de 210 soles se otorga por única vez a favor de los trabajadores formales del sector privadoFuente: EsSalud

Cronogramas

En enero el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y EsSalud, que está a cargo del proceso de pago, anunciaron el primer cronograma de pago del bono y unas semanas después emitieron las fechas para los otros grupos de pago.

De acuerdo con EsSalud, ya se ha cumplido con el pago al 100% de trabajadores privados que fueron validados a través de las entidades financieras privadas, es decir, ya recibieron la compensación económica a quienes les correspondía el pago en cuenta bancaria.

BBVA

Este primer cronograma indica el día que se depositará el bono a más de 902 mil beneficiarios con cuentas bancarias en el BBVA, es decir, se estará abonando el dinero directamente en sus cuentas, no deberán hacer colas.

Los beneficiarios que reciben su sueldo en el BBVA recibieron el pago del bono en las siguientes fechas acorde al último dígito de su DNI:

CRONOGRAMA BBVA
ÚLTIMO DÍGITO DNIFECHA
021/1/2022
126/1/2022
231/1/2022
33/2/2022
48/2/2022
511/2/2022
616/2/2022
721/2/2022
824/2/2022
91/3/2022

Interbank

Hace unas semanas se comenzó a pagar a aquellos trabajadores que tengan cuentas en el banco Interbank. Estas son las fechas que se han establecido, acorde al último dígito de su DNI:

CRONOGRAMA EN INTERBANK
ÚLTIMO DÍGITO DNIFECHA
003/03/2022
104/03/2022
207/03/2022
308/03/2022
409/03/2022
510/03/2022
611/03/2022
714/03/2022
815/03/2022
917/03/2022

Scotiabank

En el caso de los trabajadores con cuentas en Scotiabank, el pago inició el 02 de febrero y habría culminado el 10 de este mes:

CRONOGRAMA EN SCOTIABANK
ÚLTIMO DÍGITO DNIFECHA
0, 1, 2, 302/02/2022
4, 5, 6, 707/02/2022
8, 910/02/2022

Banbif

Para los beneficiarios con cuentas en Banbif, el dinero también se depositará acorde al último dígito de su DNI. En este caso el pago inició el 08 de febrero y terminó el lunes 14.

CRONOGRAMA EN BANBIF
ÚLTIMO DÍGITO DNIFECHA
0, 1, 2, 308/02/2022
2, 309/02/2022
4, 510/02/2022
6, 711/02/2022
8, 9
14/02/2022

BCP

A partir del 16 de febrero se anunció que se estará pagando a aquellos trabajadores que tengan cuentas bancarias en el Banco de Crédito del Perú (BCP), pues la entrega del subsidio se está haciendo directamente.

"La compensación, dispuesta por el Decreto de Urgencia Nº 105-2021, es abonada directamente a la cuenta individual que cada trabajador tiene en el BCP", indicaron en un comunicado.

EsSalud precisó que en esta ocasión no se ha establecido un cronograma con fechas, debido a que se trata de un solo grupo.

Si no tienes cuenta en BBVA, BCP, Scotiabank ni Banbif, pero sí eres beneficiario aún deberás esperar por tu fecha de pago. El MTPE ha indicado que próximamente se dará a conocer el cronograma de pago para los trabajadores del sector privado que tengan una cuenta en otra entidad bancaria como BCP o Interbank.

Pago en Banco de la Nación

Recientemente EsSalud informó sobre una nueva modalidad de pago para los trabajadores formales del sector privado que aplicará para 1 millón 218,714 de los beneficiarios

Según indicaron, ya se inició el pago a los empleados que, pese a tener cuentas bancarias, no han recibido el pago del bono en sus cuentas.

La entrega de este bono para estos casos se hará mediante las agencias del Banco de la Nación, por lo que los beneficiarios deben acercarse a las ventanillas de la entidad estatal.

La fecha que te han establecido puedes revisarla en el portal de consulta https://bono210.essalud.gob.pe

Los beneficiarios que reciban su bono vía ventanillas de agencias del banco, se recuerda que en todas las agencias se debe presentar el carnet de vacunación, físico o virtual, con el esquema de vacunación completa contra la covid-19, y la dosis de refuerzo para los ciudadanos mayores de 40 años que se encuentren habilitados para recibirla, además de usar mascarilla de manera permanente.

Recuerda que el único requisito para el cobro en el Banco de la Nación es presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Qué hacer si aún no me pagan?

Inicialmente se indicó que el bono se depositaría en una cuenta bancaria activa del trabajador, lo cual se ha estado dando bajo los cronogramas anteriormente mencionados.

Pero, recientemente la web https://bono210.essalud.gob.pe. también indica que algunos beneficiarios recibirán el pago a través de la modalidad Pago en Ventanilla del Banco de la Nación.

Si tienes dudas respecto al proceso o no has recibido el dinero a pesar de que ya pasó tu fecha de pago puedes comunicarte con EsSalud a través del correo electrónico bono210@esaalud.gob.pe, o llamando al teléfono: +51 (1) 230 35 40.

Ten en cuenta que el cobro del bono puede hacerse hasta el 31 de marzo de 2022.

Trámites

No es necesario que realices algún trámite para recibir el bono, pues este ha sido gestionado por EsSalud.

Para esto, EsSalud ha suscrito convenios con distintas entidades financieras, a fin de que el pago del bono se efectúe preferentemente vía depósito bancario en una cuenta intangible del beneficiario en el banco del cual es ya cliente, pudiendo disponer libremente del monto del bono.

Recientemente EsSalud ha precisado que comunicará los reclamos o denuncias relacionadas con presuntos cobros fraudulentos del bono extraordinario a la Sunafil, entidad que luego de verificar los hechos, derivará los casos a la Procuraduría del Ministerio de Trabajo para las acciones legales que correspondan.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA