Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Utilidades 2022: ¿Quiénes deben recibir este dinero extra y cuánto les pagarán?

El depósito de utilidades les corresponderá a los trabajadores de las empresas del sector privado.
El depósito de utilidades les corresponderá a los trabajadores de las empresas del sector privado. | Fuente: Andina

Conoce si eres uno de los trabajadores que deberán recibir utilidades este 2022 y cuánto deberán pagarles las empresas.

En las últimas semanas los trabajadores ya comenzaron a recibir un dinero extra correspondiente al pago de las utilidades 2022, pero ¿sabes cuáles son los requisitos para acceder a este dinero extra?

La ley establece que son las empresas privadas con rentas de tercera categoría y con más de 20 trabajadores serán las que deberán distribuir sus ganancias por el concepto denominado utilidades. 

A continuación los detalles que debes tener en cuenta para saber si podrás ser uno de los empleados que recibirá este pago anual.

¿Quiénes recibirán el pago?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) precisa que el pago de utilidades lo reciben todos los trabajadores en planilla que al menos hayan laborado un día en el año contabilizado, es decir, en el año anterior.

Según la analista legal de la Sunafil, Fabiola Rueda, este beneficio incluye a trabajadores temporales, de plazo indefinido, de tiempo completo, de tiempo parcial, extranjeros y peruanos, pero no aplica para los practicantes

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Trabajo (MTPE) precisa que tienen los trabajadores con jornada inferior a la máxima establecida, participarán en las utilidades en forma proporcional a la jornada laborada.

Asimismo, la ley establece que para recibir utilidades no es necesario que el trabajador continúe laborando en la empresa, pues los extrabajadores que estuvieron el año anterior, y ya no se encuentran laborando también deben recibir dicho beneficio.

Los trabajadores que dejaron de laborar antes de la fecha en que se distribuyen las utilidades, tienen derecho a cobrar el monto que les corresponda en el plazo prescriptorio fijado por Ley.

No podrán recibir este dinero extra quienes sean empleados de cooperativas, sociedades civiles o de empresas que no excedan los 20 trabajadores.

¿Cómo se calculan las utilidades?

De acuerdo con Sunafil, las utilidades representan un porcentaje de la renta neta obtenida por las empresas como resultado de su gestión.

Rueda explica que la renta neta constituye las ganancias que obtuvo la empresa luego de descontar impuestos, pérdidas, gastos e inversiones durante un periodo anual.

“Eso que queda como ganancia de la empresa es lo que está obligada a repartir un porcentaje entre sus trabajadores”, manifestó.

La especialista precisa que para el calculo en primer lugar se debe tener en cuenta es el sector o la actividad que realiza la empresa, pues el porcentaje de la ganancia obtenida y que será repartida entre los trabajadores varía de acuerdo al rubro de la empresa. Por ejemplo:

  • Empresas Agrarias 5% entre el 2021 al 2023.
  • Empresas de Telecomunicaciones 10%
  • Empresas Industriales 10%
  • Empresas Mineras 8%
  • Empresas de Comercio al por mayor y al por menor y Restaurantes 8%
  • Empresas que realizan otras actividades 5%

Luego de aplicado el porcentaje se determina el monto que le corresponderá a los trabajadores teniendo en cuenta dos criterios:

  1. El 50% de las utilidades se calcula según la cantidad de días laborados por el empleados durante el año, sin tener en cuenta el sueldo o cargo del trabajador.
  2. Para estimar el otro 50% se tienen en cuenta las remuneraciones recibidas en el año anterior.

“Existe un tope máximo de 18 remuneraciones para el pago de utilidades, y sobre ese monto no puede recibir más el trabajador”, comentó Rueda.

Respecto a los días que se consideran para el cálculo de la participación en las utilidades, se tendrán en cuenta aquellos días en los cuales el trabajador cumpla efectivamente la jornada ordinaria de la empresa, así como:

  • Los días de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora.
  • Los días de descanso médico por accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, debidamente acreditado y bajo los parámetros de la norma de seguridad y salud en el trabajo.
  • Los días de suspensión por cierre temporal, así como la paralización o prohibición de trabajos dispuesta por la Autoridad Inspectiva de Trabajo.
  • Otras ausencias que deban ser consideradas como asistencias para todo efecto por mandato legal expreso.

¿Cuándo me pagarán las utilidades?

La analista legal precisa que el pago de las utilidades está ligado a la obligación tributaria de presentar la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta.

Por ello, las utilidades se deben pagar en un plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta ante la Sunat por parte de la empresa.

La fecha límite depende del calendario emitido por la entidad recaudadora que empezó el 25 de marzo y terminó el 08 de abril, es decir, el plazo para el depósito de utilidades vencería 30 días después.

A más tardar los trabajadores que cumplan con los requisitos deberán recibir sus utilidades el próximo 08 de mayo.

El MTPE recuerda que vencido el plazo, y previo requerimiento de pago por escrito de los trabajadores, la participación en las utilidades que no se haya entregado, genera intereses moratorios equivalentes al interés legal fijado por el Banco Central de Reserva (BCR).

Ten en cuenta que no a todas la empresas les corresponde realizar este depósito pues para estar obligadas a dar este dinero extra a sus trabajadores deben tener a más de 20 personas en planilla, generar rentas de tercera categoría y haber tenido ganancias en el año anterior.

Multas

Rueda agregó que no pagar las utilidades es una infracción que tiene la calificación de grave y puede ser sancionada con más de S/ 120,000.

Según diversos especialistas, la Sunafil puede aplicar una multa de entre 1.57 UIT (S/ 7,222.00) y 26.12 UIT (S/ 120,152.00), la cual se calculará en función del número de trabajadores afectados.

Cabe mencionar que en el año 2021 se registraron 1,764 denuncias a través del aplicativo web de Sunafil, de las cuales se generaron 1,327 órdenes de inspección.

Las intendencias regionales con mayor incidencia de denuncias laborales fueron Lima Metropolitana, Callao y Arequipa.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA