Bono
Un grupo de beneficiarios podrá cobrar mediante billeteras digitales como Bim, Tunki o Yape. | Fuente: Andina

Hoy, lunes 11 de octubre, un grupo de beneficiarios podrá comenzar a cobrar el Bono Yanapay a través de billetera digital, según estableció el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Alrededor de 895,117 beneficiarios que no tenían billetera digital y fueron seleccionados para recibir el dinero de esta manera, estarán siendo inscritos hoy.

Mientras que 233,508 beneficiarios que ya tenía una cuenta en las billeteras Bim, Tunki o Yape, ya recibieron el depósito desde el jueves 07 de octubre.

Las personas pueden verificar si acceden al apoyo económico Yanapay Perú y conocer la modalidad y fecha de pago asignadas ingresando a la plataforma consultas.yanapay.gob.pe o llamando a la línea gratuita 101 del Midis de 7:30 a. m. a 9:30 p. m.

Pero, ¿cómo activar la billetera digital para cobrar por esa modalidad?

Activar la billetera digital

Si aún no tienes billetera digital, el Midis indica que puedes hacer lo siguiente:

Primero puedes verificar si tu línea está a tu nombre en Osiptel en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/9162-conocer-cuantas-lineas-celulares-tienes-a-tu-nombre

Luego deberás elegir entre Bim, Tunki o Yape, descargarla en tu celular e ingresar a la opción con “DNI” sin cuenta bancaria.

Tras esto deberás validar los datos de tu billetera en la plataforma de consultas del Yanapay, desde el 11 hasta el 26 de octubre. Tu información será verificada con Osiptel y con la billetera correspondiente.

Dentro de las 72 horas siguientes, debes ingresar nuevamente a la plataforma de consultas para revisar si tus datos fueron verificados correctamente.

Si tus datos son conformes, tu Bono Yanapay será depositado en tu billetera a partir del 22 de octubre y recibirás un mensaje SMS confirmando el depósito.

Estas billeteras digitales te permitirán disponer de tu Bono Yanapay de manera virtual, para hacer compras o pagos en mercados, quioscos o taxis autorizados, sin tener contacto con dinero.

Pero, si los datos no son considerados válidos o no te permite realizar la validación de tu billetera digital o número por diferentes motivos, recibirás un mensaje indicando tu nueva modalidad de pago en la plataforma.