Midis
Un total de 9 millones 820 mil personas se encontraban en situación de pobreza al cierre del 2020, según el INEI. | Fuente: Andina

Alrededor de 16 millones de personas se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza, del total de 33 millones de peruanos, según estima el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La cifra fue mencionada por la titular del Midis, Dina Boluarte, durante su presentación en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso.

Ante esta problemática, Boluarte anunció que se implementará un mapeo de la pobreza en el país para así atender sus necesidades.

“La política debe responder a la necesidad de todos los peruanas y peruanas donde quieran que estén, en la zona urbana o rural, para mejorar la calidad de vida. Nuestro propósito es poder impulsar el mapeo de la pobreza y poder llegar a más de 16 millones que se encuentran en vulnerabilidad de pobreza y pobreza extrema”, dijo la ministra.

Entre los retos que deberá enfrentar el Midis están la articulación de medidas e instrumentos de protección social; la expansión de la cobertura de servicios y políticas de cuidado; y las prestaciones emergencia para la población en vulnerabilidad.

Bono 350 Yanapay

La ministra también recordó que el Midis se estará encargando del Bono Yapanay de S/ 350 que se entregará a 13 millones de personas, un aproximado de 7.9 millones de hogares.

Para este bono, explicó que los beneficiarios estarán divididos en cuatro grupos:

  • El primero, los más vulnerables y que corresponde a 1.1 millones de personas (8%)
  • El segundo a quienes tienen una cuenta bancaria y son 8.5 millones de personas (63%)
  • El tercero lo conforman las poblaciones rurales y a 382,000 ciudadanos (3%)
  • El cuarto grupo que no tiene cuenta bancaria y lo integran 3.5 millones (26%).