Bono
Recuerda que para esta modalidad de pago debes tener una línea de celular a tu nombre. | Fuente: Andina

Esta semana el Gobierno habilitó una nueva modalidad para el cobro del bono de S/ 600: la Banca Celular.

A través de esta tipo de pago, establecido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), podrás solicitar la entrega del subsidio a través de tu celular y sin aplicaciones móviles.

En la siguiente nota te presentamos todos los pasos a seguir y el cronograma, pero antes de intentar registrarte debes identificar si eres del grupo de beneficiarios que les corresponde la Banca celular. Para ello ingresa al link oficial: https://consultas.bono600.gob.pe/

Cronograma

Para cobrar el bono en esta modalidad de Banca Celular, revisa el cronograma. El proceso de cobro solo puedes iniciarlo el día que te corresponde según el último dígito de tu DNI:

  • 0: lunes 22 y martes 23 de marzo.
  • 1: miércoles 24 y jueves 25 de marzo.
  • 2: viernes 26 y sábado 27 de marzo.
  • 3: lunes 29 y martes 30 de marzo.
  • 4: miércoles 31 de marzo y jueves 1 de abril.
  • 5: viernes 2 y sábado 3 de abril.
  • 6: lunes 5 y martes 6 de abril.
  • 7: miércoles 7 y jueves 8 de abril.
  • 8: viernes 9 y sábado 10 de abril.
  • 9: lunes 12 y martes 13 de abril.

Es decir, hoy viernes 26 de marzo pueden registrarse aquellos beneficiarios que tenga al número 2 como su último dígito de DNI. La inscripción solo puede realizarse desde las 8:00 a. m. hasta las 10:00 p. m.

Ten en cuenta que para esto debes tener una línea de celular a tu nombre. Puedes consultar si tienes líneas en alguna de las operadoras ingresando tu DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte (dependiendo de la empresa de telefonía) en los siguientes enlaces:

¿Cómo recibir el bono a través de Banca Celular?

1. Valida tus datos personales como código de ficha de DNI, código de ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento en el siguiente enlace: https://consultas.bono600.gob.pe/#/ 

2. Selecciona el operador de tu línea (Claro, Movistar, Entel, Bitel) y registrar tu número de celular con línea a tu nombre.

3. En el número de celular que registres se te enviarán la clave de acceso (4 dígitos) a la Banca Celular y la clave de cobro (5 dígitos) en un plazo de 5 días luego de realizado el registro. Es importante no borrar ni compartir este mensaje con la clave.

4. Para ingresar a la Banca Celular debes marcar el *551# desde tu celular y digitar la clave de 4 dígitos que recibiste. 

5. El Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro de 5 dígitos, esa clave te permitirá retirar el dinero de cualquier cajero automático o agente MultiRed del Banco de la Nación a nivel nacional.

6. Para tener el dinero en efectivo puedes acudir a un cajero automático o agente MultiRed y busca la opción "Operaciones sin tarjeta" con la clave de cobro de 5 dígitos y retira el dinero. La clave para cobrar tiene una duración de 48 horas.

En caso no puedas realizar la operación dentro de las 48 horas que dura la clave podrás generar una nueva clave de cobro siguiendo los pasos anteriores.

Recuerda que si tienes dificultades para afiliarte a la Banca Celular puedes llamar a la Línea 101 y también puedes revisar el siguiente vídeo tutorial del Midis.


¿Cómo eligieron a los beneficiarios?

El bono se entrega a los hogares vulnerables que solo se encuentren en las regiones comprendidas en el nivel extremo de cuarentena: Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

En una segunda estapa (iniiada el 25 de marzo) el bono también se está entregando a aquellas familias que se encuentren en las regiones incluidas en riesgo 'extremo' desde el 15 de febrero, las cuales son en total:  Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Lima, Callao, Junín, Tacna, Huánuco, Puno, Áncash, Apurímac, Pasco, Loreto y Moquegua.

Con la actualización del padrón serían cerca de 4,7 millones de hogares los beneficiarios.

Se han excluído a aquellos infractores de las medidas que se han tomado en el marco de la emergencia sanitaria, en base a información proporcionada por el Ministerio del Interior.

Como se recuerda, al inicio de la segunda cuarentena se estableció que aquellos que incumplan con las disposiciones se les impondrá una multa que, de no ser pagada, les impedirá "realizar cualquier trámite ante cualquier entidad del Estado; así como ser beneficiarios de cualquier programa estatal de apoyo económico, alimentario y sanitario".

Además, el Midis ha tenido en cuenta lo siguiente para seleccionar a los beneficiarios:

  1. Las familias en situación de pobreza y pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares.
  2. Usuarios del programa Juntos, los programas Pensión 65 y Contigo.
  3. Hogares cuyos integrantes no están en planilla pública o privada, o que sus miembros no tengan ingresos de S/ 3,000 mensuales.