Bono
El Gobierno comenzó a entregar el bono 600 desde el pasado miércoles 17 de febrero. | Fuente: Andina

Esta semana el Gobierno continúa pagando el Bono de S/ 600 para los cerca de 4,7 millones de hogares beneficiarios, y hasta la fecha se calcula que más del 45% del total de hogares beneficiarios ya han podido cobrar el dinero en los grupos 1, 2 y 3. 

Solo a través de carritos pagadores se entregaron los S/ 600 a unos 26,500 usuarios y en pago a domicilio a 22,186 familias.

"El 25 de este mes (marzo) empezará el pago a 940,000 hogares en 14 provincias de los nuevos departamentos priorizados en el nivel de alerta extrema", indicó recientemente la ministra de Defensa, Nuria Esparch 

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Primero debes saber si te corresponde cobrar el bono de S/600, para lo cual debes ingresar a la página oficial: bono600.gob.pe  

En esta plataforma deberás colocar: Tu número de DNI y la fecha de emisión.

Cuando ya estén ingresados los datos haz click en el cuadro que dice "No soy un robot" y consulta si tu hogar es beneficiario, La plataforma mostrará si usted o algún miembro de su hogar es beneficiario y precisará la fecha en que podrá cobrarse el subsidio. 

En caso tenga más consultas respecto a este subsidio, el Gobierno ha puesto a disposición la línea 101.

Grupos de hogares y modalidades

Según la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas "las fechas de pago son graduales: el grupo 2 empezará a recibir el bono el día 26 de febrero, el grupo 3 a partir del día 8 de marzo y el grupo 4 a partir del 29 de marzo".

Este es el cronograma establecido:

1. El primer grupo 

Este grupo comenzó a recibir el subsidio desde el 17 de febrero. El grupo está conformado por aquellas familias vulnerables que son parte de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo. 

Las modalidades que se están aplicando son 2:

  • Depósito a cuentas de los beneficiarios de estos hogares. Si tiene una tarjeta podrá retirar el efectivo de cualquier cajero sin cobro por comisiones, pero si no tiene tarjeta podrá solicitar el dinero en el banco. 
  • Carrito pagador para aquellos usuarios mayores a 80 años y que viven solos.

“El grupo 1 inició el proceso de cobro desde el pasado 17 de febrero. Se transfirió a 466,000 hogares, equivalente al 12 %, mientras que 121 000 hogares realizaron el retiro”, comentó recientemente la ministra Vargas.

El abono en cuenta bancaria se hará en la fecha asignada según el último dígito de tu DNI. El depósito puede estar disponible después de 72 horas de la fecha indicada.

Para el depósito en cuenta a entidades financieras, se han tenido en cuenta los siguientes 17 bancos, cajas y financieras:

  1. BanBif
  2. BBVA
  3. Banco de Comercio
  4. BCP
  5. Banco de la Nación
  6. Banco GNB
  7. Caja Arequipa
  8. Caja Cusco
  9. Caja Huancayo
  10. Caja Los Andes
  11. Caja Piura
  12. Caja Trujillo
  13. Compartamos Financiera
  14. Crediscotia
  15. Financiera Confianza
  16. Interbank
  17. Scotiabank

2. El segundo grupo 

En ese están los hogares vulnerables que cuentan con una cuenta bancaria, billetera digital y que puedan hacer uso de la banca celular del Banco de la Nación. En este caso el pago del bono inició el pasado viernes 26 de febrero. 

Son cuatro las modalidades que se emplearán para esta fase:

- Depósito a hogares que ya tienen una cuenta bancaria o están afiliadas a billeteras digitales desde el 26 de febrero.  El cronograma para estos beneficiarios del grupo 2 es el siguiente:

  • Si su último dígito de tu DNI es 0, podrá cobrar el 26 y 27 de febrero.
  • Si su último dígito de tu DNI es 1, podrá cobrar el 1 y 2 de marzo.
  • Si su último dígito de tu DNI es 2, podrá cobrar el 3 y 4 marzo
  • Si su último dígito de tu DNI es 4, podrá cobrar el 8 y 9 marzo
  • Si su último dígito de tu DNI es 5, podrá cobrar el 10 y 11 marzo
  • Si su último dígito de tu DNI es 6, podrá cobrar el 12 y 13 marzo
  • Si su último dígito de tu DNI es 7, podrá cobrar el 15 y 16 marzo
  • Si su último dígito de tu DNI es 8, podrá cobrar el 17 y 18 marzo
  • Si su último dígito de tu DNI es 9, podrá cobrar el 19 y 20 marzo

- Depósito a hogares que, por primera vez, se inscriben a billeteras digitales (desde el 1 de marzo). Las billeteras digitales permiten que dispongas de tu bono de manera virtual para hacer pagos en mercados, quioscos o taxis sin tener contacto físico con el dinero. Pero, también puedes retirar el efectivo de cajeros y agentes del banco. Si un integrante de tu hogar cuenta con una billetera digital activa, el pago del bono será depositado directamente en esa billetera.

- Si el responsable del cobro del bono en tu hogar aún no tiene una billetera digital activa, puede descargarse y afiliarse a una de ellas para acceder al bono y cobrarlo a partir del 12 de marzo. Según indica la plataforma oficial del bono, a partir del próximo viernes 12 de marzo comenzará el pago para estos beneficiarios, dependiendo de la fecha en la que se hayan afiliadoSi te afilias entre el 1 y 7 de marzo, cobrará a partir del 12 de marzo.

  • Si te afilias entre el 1 y 7 de marzo, cobrará a partir del 12 de marzo
  • Si te afilias entre el 8 y 14 de marzo, cobrará a partir del 19 de marzo.
  • Si te afilias entre el 15 y 17 de marzo, cobrará a partir del 23 de marzo.

Una vez que recibas el dinero puedes usar tu bono de S/ 600 para pagar digitalmente en bodegas y mercados, hacer transferencias, o retirarlo en cajeros del banco que corresponda.

En caso el sistema califique como "no válida" la información brindada en la inscripción, entonces podrás cobrar el bono en las agencias del Banco de la Nación a partir del 29 de marzo.

- Depósito a hogares con nuevos usuarios de cuentas bancarias 

Si tu hogar es beneficiario del Bono 600 y eres responsable del cobro, puedes abrir una cuenta bancaria digital hasta hoy 17 de marzo para cobrarlo por esta modalidad. 

Primero, deberás abrir tu cuenta de manera virtual en una de las entidades financieras disponibles:

  • Caja Arequipa
  • Caja Huancayo

Una vez que tengas una cuenta bancaria en alguna de estas entidades, podrás validarla en la plataforma de consultas del Bono 600 del 5 al 17 de marzo para confirmar que quieres cobrar por esta modalidad. Luego de 5 días, podrás ver la confirmación de la solicitud en la plataforma y recibirás el depósito de los S/ 600 directamente en tu cuenta a partir del 19 de marzo.

Si no seleccionas esta modalidad, puedes cobrar por la modalidad Bnaca Celular del Banco de la Nación a partir del 22 de marzo.

- Banca Celular del Banco de la Nación (A partir del 22 de marzo): Los responsables del cobro en hogares con la modalidad banca celular deben validar tus datos personales y tu número de celular.

  • El retiro a través de cajeros automáticos y agentes Multired a nivel nacional. Podrás afiliarte de acuerdo con el cronograma que se establecerá según el último dígito de tu DNI y tener en cuenta lo siguiente:
  • Recibirás un mensaje de texto del banco con la clave de acceso a la Banca celular que te permitirá retirar el bono a través de los canales alternos del Banco de la Nación o agentes Multired.
  • Los cajeros y agentes del banco puedes encontrarlos en el siguiente link: Canales de atención - Cajeros en Lima y Provincias

3. El tercer grupo 

En ese están los hogares que no disponen de ningún tipo de modalidad de cuenta bancaria o billetera digital del ámbito rural. “En esos casos se utilizarán carritos pagadores y se pagará el bono desde el 8 de marzo”.

Los carritos pagadores llegarán a las comunidades más alejadas que estuvieron en cuarentena durante diciembre.

Los hogares en situación de vulnerabilidad y pobreza o pobreza extrema de las zonas rurales y dispersas de las regiones priorizadas reciben orientación e información acerca del Bono 600 en 176 Tambos del Programa Nacional PAIS.

Para identificar el tambo más cercano a tu hogar revisa en el siguiente link: https://www.gob.pe/12553 

Si el responsable del cobro es una persona adulta mayor o con discapacidad severa que vive sola, el bono será entregado en efectivo en su domicilio. Para cobrar el bono deberás presentar tu DNI.

De acuerdo con la titular del Midis, esta semna se empezó con 26,000 usuarios a través de los ‘carritos pagadores’ y 22,000 personas a través de pago directo a sus domicilios.

"En total, a través de esta estrategia, apostamos a cubrir 77 000 hogares", remarcó Silvana Vargas.

4. El cuarto grupo 

En este están aquellas familias que no tienen ni cuentas ni celulares. En este caso, el pago del bono se efectuará desde el 29 de marzo solo en agencias bancarias.

Esta modalidad fue seleccionada en los casos en los que el beneficiario no tiene cuentas en algún banco, o tampoco cuenta con un número de celular identificado.

El Banco de la Nación ha anunciado que tendrá un horario extendido en 81 agencias estratégicas de las zonas donde se pagará el bono. La atención empezará a las 6:00 a. m. y terminará a las 5:00 p. m. de lunes a viernes; mientras que los sábados la atención será de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. 

La ministra ha indicado que han desplazado a 450 orientadores a este banco, lo que se suma a los 800 que tiene el Midis en todo el país para dar información a las personas que acuden a las oficinas bancarias a efectuar sus consultas.

De acuerdo con el Banco de la Nación es posible cobrar este bono, e incluso los anteriores, hasta el próximo 31 de mayo.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

El bono se entregará a los hogares vulnerables que estén en las regiones donde se había establecido el nivel extremo de cuarentena: Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

“Van a recibir su bono todas las familias que están actualmente en los departamentos de riesgo extremo, los ocho departamentos más la provincia constitucional del Callao, y además los hogares de las nuevas provincias que han ingresado a esta situación de riesgo extremo”, indicó la premier Violeta Bermúdez hace unas semanas.

El bono también se entregará a aquellas familias que se encuentren en las regiones incluidas en riesgo 'extremo' desde el 15 de febrero, las cuales son en total:  Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Lima, Callao, Junín, Tacna, Huánuco, Puno, Áncash, Apurímac, Pasco, Loreto y Moquegua.

Por su parte, la  titular del Midis indicó que en base al padrón del anterior bono se ha establecido un padrón depurado y actualizado, en el cual se han incluido a 100,0000 nuevos hogares que no recibieron bono el año pasado, por lo que, con la actualización del padrón, serían cerca de 4,7 millones de hogares los beneficiarios.

El Midis ha tenido en cuenta lo siguiente para seleccionar a los beneficiarios:

  1. Las familias en situación de pobreza y pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares.
  2. Usuarios del programa Juntos, los programas Pensión 65 y Contigo.
  3. Hogares cuyos integrantes no están en planilla pública o privada, o que sus miembros no tengan ingresos de S/ 3,000 mensuales.

¿Cómo depuraron el padrón?

Se han excluído a aquellos infractores de las medidas que se han tomado en el marco de la emergencia sanitaria, en base a información proporcionada por el Ministerio del Interior.

Como se recuerda, al inicio de la segunda cuarentena se estableció que aquellos que incumplan con las disposiciones se les impondrá una multa que, de no ser pagada, les impedirá "realizar cualquier trámite ante cualquier entidad del Estado; así como ser beneficiarios de cualquier programa estatal de apoyo económico, alimentario y sanitario".

¿Se puede cambiar al responsable de cobrar el subsidio?

Si tu hogar es uno de los beneficiados con los S/600, identificados en la plataforma bono600.gob.pe, pero el responsable de cobrar el dinero no puede retirar el dinero, tienes la opción de solicitar el cambio.

Para solicitar el cambio primero deberás ingresar al siguiente enlace: casos.bono600.gob.pe. En esta página debes indicar el número de DNI del perceptor y la fecha de emisión del DNI.

Luego de enviar tu solicitud, esta pasará por una revisión para evaluar y determinar si otro integrante de tu hogar será el nuevo responsable del cobro del bono.

Ten en cuenta que esto solo aplica si cumples con uno de estos casos:

- El perceptor tiene alguna discapacidad.
- El perceptor tiene problemas de salud que le impiden movilizarse.
- El perceptor se encuentra en el extranjero.
- El perceptor ha fallecido.
- El perceptor está privado(a) de libertad.

¿Cómo reportar problemas con el bono?

El Midis informó que han creado una nueva plataforma para que los beneficiarios puedan comunicar irregularidades.

A través de la plataforma https://casos.bono600.gob.pe se podrá registrar los problemas de los beneficiarios con el pago del bono de S/ 600.

En la web te muestran la opción '¿Problemas con tu bono?'. En esta deben colocar su número de DNI, la fecha de emisión de su documento de identidad y los caracteres que le muestra la página. Luego reporte su caso según le indiquen en la plataforma.

El Ejecutivo ha indicado a la ciudadanía a no hacer caso a tramitadores ni a grupos de Facebook o mensajes de WhatsApp que aparentan estar vinculados al proceso de pago para evitar estafas.

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