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Bono 600: Conoce aquí qué pasos seguir si tienes problemas para cobrar

Hoy continúa el pago del Bono de S/600 para los beneficiarios del grupo 2 y grupo 3, según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Hoy continúa el pago del Bono de S/600 para los beneficiarios del grupo 2 y grupo 3, según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). | Fuente: Midis

Inicia una nueva etapa del bono 600, revisa cómo reportar problemas y cómo cambiar al responsable de cobrar los S/600.

Hoy inicia una nueva etapa en el pago del bono de S/ 600, pero durante este proceso se han reportado diversos inconvenientes, entre ellos beneficiarios que no conocen a la persona identificada como responsable de cobrar el subsidio que le corresponde a su familia.

Por estos casos, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha indicado que se ha creado de una plataforma con la cual los beneficiarios podrán comunicar irregularidades en el pago de los S/ 600.

Si esta semana estás iniciando el registro para cobrar a través de Banca Celular y tienes problemas, o eres uno de los nuevos beneficiarios del padrón de 940,000 hogares, ten en cuenta lo siguiente:

¿Cómo registrar mi caso?

Los problemas de los beneficiarios con el pago del bono de S/ 600 pueden ser registrados a través de la plataforma https://casos.bono600.gob.pe 

En la web te muestran la opción '¿Problemas con tu bono?'. En esta  página deberán colocar su número de DNI, la fecha de emisión de su documento de identidad y los caracteres que le muestra la página. Luego reporte su caso según le indiquen en la plataforma.

Los beneficiarios también pueden consultar cualquier duda a la línea gratuita 101 que funciona de lunes a domingo, de 8:30 AM a 8:00 PM.

El Midis asegura que los casos que sean reportados serán verificados de manera manera exhaustiva, tomando en cuenta la particularidad y la conformación del hogar.

Para esto tendrán en cuenta las fuentes oficiales del Censo Nacional, Registro Único de Identificación de las Personas Naturales del RENIEC y el Padrón General de Hogares, entre otras.

 ¿Se puede cambiar al responsable de cobrar el subsidio?

Si tu hogar es uno de los beneficiados con los S/600, identificados en la plataforma bono600.gob.pe, pero el responsable de cobrar el dinero no puede retirar el dinero, tienes la opción de solicitar el cambio.

Para solicitar el cambio primero deberás ingresar al siguiente enlace: casos.bono600.gob.pe. En esta página debes indicar el número de DNI del perceptor y la fecha de emisión del DNI.

Cabe indicar que esto solo aplica si cumples con uno de estos casos:

  • El perceptor tiene alguna discapacidad.
  • El perceptor tiene problemas de salud que le impiden movilizarse.
  • El perceptor se encuentra en el extranjero.
  • El perceptor ha fallecido.
  • El perceptor está privado(a) de libertad.

Luego de enviar tu solicitud, esta pasará por una revisión para evaluar y determinar si otro integrante de tu hogar será el nuevo responsable del cobro del bono.

Ten en cuenta que los hogares unipersonales y hogares con modalidades de pago de depósito a cuenta no aplican a este cambio de perceptor. Si este es tu caso, entonces puedes tramitar una carta poder para que cobre un tercero, sucesión intestada, declaratoria de herederos u otros medios disponibles para acceder al bono.

Por otra parte, si tu hogar resultó beneficiario del bono, pero quieren renunciar a él o devolverlo de forma voluntaria, pueden hacerlo para que el Estado lo asigne a otra familia que lo necesite.

Solo deben ingresar sus datos (número de DNI, fecha de emisión) en el siguiente link: https://casos.bono600.gob.pe/?id=9

¿Cómo hacer consultas?

Los únicos canales oficiales para confirmar el acceso de un hogar al subsidio monetario son la plataforma web bono600.gob.pe y la línea gratuita 101, a la cual puedes llamar de lunes a domingo, de 8:30 a. m. a 8:00 p. m., inclusive feriados.

Otra opción es acudir a los tambos o plataformas fijas del Midis que se encuentran en las comunidades y centros poblados de las zonas rurales del país. 

Para identificar el tambo más cercano a tu hogar revisa en el siguiente link: https://www.gob.pe/12553. Ten en cuenta que no podrás cobrar el bono en los tambos, solo es para consultas.

Recuerda que si desea saber si su hogar es acreedor del nuevo bono, debe entrar a la plataforma oficial https://bono600.gob.pe. En esta página solo debe escribir el número y la fecha de emisión de su DNI, y aceptar la política de privacidad de la página.

El Midis también advierte a los beneficiarios a tener cuidado con los tramitadores, grupos de Facebook o mensajes de WhatsApp que aparentan estar vinculados al proceso de pago, pues podría ser victima de una estafa.

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