Bono
A partir de esta semana los peruanos pueden revisar si son parte de los 4.2 millones de beneficiarios del Bono de S/600 | Fuente: Andina

El bono de S/600 para hogares ya se ha pagado a más de 509,607 beneficiarios de los grupos 1 y 2, del total de 4.7 millones de hogares establecidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)

Para conocer si eres parte de uno de los hogares que accederán al Bono de S/600, debes ingresar a la página bono600.gob.pe

Recuerda que puedes consultar si su hogar accedió o no al Bono 600, el perceptor y la modalidad de pago:

  • A partir del 17 de febrero, si su hogar o algún miembro de tu hogar es usuaria o usuario de los programas Juntos, Pensión 65 o Contigo.
  • A partir del 26 de febrero, si en su hogar no hay personas usuarias de los programas sociales. 

¿Cuál es el cronograma de cada fase?

Antes de acudir a una agencia del banco ten en cuenta que este pago se realizará por grupos en distintas modalidades de pago con la finalidad de evitar aglomeraciones en medio de la cuarentena y segunda ola de la pandemia de COVID-19.

El cronograma de pagos se ha dividido de la siguiente manera:

  • Al grupo 1: desde el 17 de febrero (Ya se está pagando)
  • Al grupo 2: desde mañana viernes 26 de febrero
  • Al grupo 3: desde el 8 de marzo
  •  Al grupo 4: desde el 29 de marzo

A continuación más detalles sobre cada uno de los grupos de beneficiarios del subsidio de S/ 600:

GRUPO 1

Desde el 17 de febrero están recibiendo el pago los beneficiarios de los hogares de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65.

Las modalidades que se aplicarán serán dos:

  • Depósito a cuentas de los beneficiarios de estos hogares. Si tiene una tarjeta podrá retirar el efectivo de cualquier cajero sin cobro por comisiones, pero si no tiene tarjeta podrá solicitar el dinero en el banco. 
  • Carrito pagador para aquellos usuarios mayores a 80 años y que viven solos. A partir de este 22 de febrero los carritos pagadores estarán llegando a los domicilios de los beneficiarios de ese primer grupo, que viven en las comunidades más remotas donde no hay bancos.

GRUPO 2

En segundo lugar, a partir del 26 de febrero, están recibiendo el bono aquellos beneficiarios con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular.

Son cuatro las modalidades que se emplearán para esta fase:

1. Depósito a hogares que ya tienen una cuenta bancaria o están afiliadas a billeteras digitales desde el 26 de febrero.

El abono en cuenta bancaria se hará en la fecha asignada según el último dígito de tu DNI. El depósito puede estar disponible después de 72 horas de la fecha indicada.

El cronograma para estos beneficiarios del grupo 2 es el siguiente:

  • Si su último dígito de tu DNI es 0, podrá cobrar el 26 y 27 de febrero.
  • Si su último dígito de tu DNI es 1, podrá cobrar el 1 y 2 de marzo.
  • Si su último dígito de tu DNI es 2, podrá cobrar el 3 y 4 marzo
  • Si su último dígito de tu DNI es 4, podrá cobrar el 8 y 9 marzo
  • Si su último dígito de tu DNI es 5, podrá cobrar el 10 y 11 marzo
  • Si su último dígito de tu DNI es 6, podrá cobrar el 12 y 13 marzo
  • Si su último dígito de tu DNI es 7, podrá cobrar el 15 y 16 marzo
  • Si su último dígito de tu DNI es 8, podrá cobrar el 17 y 18 marzo
  • Si su último dígito de tu DNI es 9, podrá cobrar el 19 y 20 marzo

2. Depósito a hogares que, por primera vez, se inscriben a billeteras digitales (desde el 1 de marzo). 

  • Si un integrante de tu hogar cuenta con una billetera digital activa, el pago del bono será depositado directamente en esa billetera.
  • Si el responsable del cobro del bono en tu hogar aún no tiene una billetera digital activa, puede descargarse y afiliarse a una de ellas para acceder al bono y cobrarlo a partir del 1 de marzo.

Esta modalidad también permite retirar el efectivo en cajeros automáticos o agentes de la entidad financiera privada que administra la billetera digital. Si un integrante de un hogar beneficiario tiene billetera digital Yape, Tunki o BIM activa, el bono será entregado por esa vía. Si el perceptor no cuenta con una puede descargarla y afiliarse a ella para cobrar.

Los responsables del cobro en hogares con la modalidad banca celular del Banco de la Nación deberán enrolarse según un cronograma basado en los últimos dígitos de los DNI. Al afiliarse se deberá validar un número de celular. 

Luego de ello, los perceptores recibirán un mensaje de texto del banco con la clave de acceso a la banca celular, lo cual les permitirá retirar el bono a través de cajeros automáticos o agentes Multired.

El cronograma ha sido fijado en base a los días en los que se haga la afiliación a culaquiera de estas billeteras:

  • Si te afilias entre el 1 y 7 de marzo, cobrará a partir del 12 de marzo.
  • Si te afilias entre el 8 y 14 de marzo, cobrará a partir del 19 de marzo.
  • Si  te afilias entre el 15 y 17 de marzo, cobrará a partir del 23 de marzo.

Pero, si el sistema indica como no válida la información, entonces podrás cobrar el bono en las agencias del Banco de la Nación a partir del 29 de marzo.

3. Depósito a hogares con nuevos usuarios de cuentas bancarias (se abrirán cuentas hasta el 17 de marzo).

Primero deberás abrir tu cuenta en una de las entidades financieras disponibles. El proceso depende de la entidad financiera que elijas:

  • Caja Arequipa
  • Caja Huancayo
  • Interbank

Una vez que tengas una cuenta bancaria en alguna de estas entidades, podrás validarla en la plataforma de consultas del Bono 600 del 5 al 17 de marzo para confirmar que quieres cobrar por esta modalidad. Luego de 5 días, podrás ver la confirmación de la solicitud en la plataforma y recibirás el depósito de los S/ 600 directamente en tu cuenta a partir del 19 de marzo.

Si no seleccionas esta modalidad, puedes cobrar por la modalidad Banca celular del Banco de la Nación a partir del 22 de marzo.

4. Banca Celular del Banco de la Nación: retiro a través de cajeros automáticos y agentes Multired a nivel nacional.

  • Si un integrante de tu hogar cuenta con una billetera digital activa, el pago del bono será depositado directamente en esa billetera.
  • Si el responsable del cobro del bono en tu hogar aún no tiene una billetera digital activa, puede descargarse y afiliarse a una de ellas para acceder al bono y cobrarlo a partir del 1 de marzo.

 

GRUPO 3

En esta fase, que iniciará el 8 de marzo, se entregará el bono a los beneficiarios en comunidades sin entidades financieras a través de carritos pagadores.

El carrito pagador acudirá a puntos focalizados y al domicilio de los adultos mayores de 80 años que vivan solos. La lista de lugares y fechas para realizar el cobro se publicará próximamente.

GRUPO 4

Esta última fase está reservada para aquellos hogares beneficiarios sin cuentas bancarias ni número de celular identificado, por lo que se pagará directamente en las agencias bancarias desde el 29 de marzo.

El Banco de la Nación ha anunciado que tendrá un horario extendido en 81 agencias estratégicas de las zonas donde se pagará el bono. La atención empezará a las 6:00 a. m. y terminará a las 5:00 p. m. de lunes a viernes; mientras que los sábados la atención será de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

En caso deseen recibir el bono antes, pueden solicitar su cambio de modalidad a Cuenta bancaria, billetera digital, y banca celular.

¿Quienes pueden recibir el bono?

El bono se entregará a los hogares vulnerables que solo se encuentren en las regiones comprendidas en el nivel extremo de cuarentenaLima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

Se han excluído a aquellos infractores de las medidas que se han tomado en el marco de la emergencia sanitaria, en base a información proporcionada por el Ministerio del Interior.

Además, se ha tenido en cuenta lo siguiente:

  1. Las familias en situación de pobreza y pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares.
  2. Usuarios del programa Juntos, los programas Pensión 65 y Contigo.
  3. Hogares cuyos integrantes no están en planilla pública o privada, o que sus miembros no tengan ingresos de S/ 3,000 mensuales.

Para evitar casos de responsables de cobro que no son reconocidos por los hogares beneficiarios, se optimizarán los cruces de data relacionada a los DNI, así como los filtros, la revisión y la depuración del padrón de hogares beneficiarios, basado en el Registro Nacional de Hogares (RNH).

¿Dónde realizar consultas?

El Midis ha establecido la página bono600.gob.pe y la línea 101. El Estado no tiene otros canales alternativos, es decir, ten en cuenta que no están mandando mensajes de texto para los beneficiarios del bono y tampoco tienen aplicaciones para revisar el listado de hogares que acceden al bono.

Si tu hogar es uno de los beneficiados con los S/600, pero el responsable de cobrar el dinero no puede retirar el dinero, tienes la opción de solicitar el cambio.

Para solicitar el cambio primero deberás ingresar al siguiente enlace: casos.bono600.gob.pe. En esta página debes indicar el número de DNI del perceptor y la fecha de emisión del DNI.

Luego de enviar tu solicitud, esta pasará por una revisión para evaluar y determinar si otro integrante de tu hogar será el nuevo responsable del cobro del bono.

¿Cómo reportar problemas con el bono?

El Midis informó que han creado una nueva plataforma para que los beneficiarios puedan comunicar irregularidades.

A través de la plataforma https://casos.bono600.gob.pe se podrá registrar los problemas de los beneficiarios con el pago del bono de S/ 600.

En la web te muestran la opción '¿Problemas con tu bono?'. En esta deben colocar su número de DNI, la fecha de emisión de su documento de identidad y los caracteres que le muestra la página. Luego reporte su caso según le indiquen en la plataforma.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Todo sobre el bono 600