Bono se otorgará para alquileres que no superen los S/1,500. | Fuente: Andina

El programa del Bono Mi Alquiler, que prepara el Gobierno, permitiría a las familias lograr un ahorro de hasta S/12,000 en cinco años, monto que servirá para el pago de la cuota inicial en la compra de una primera vivienda, según prevé el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.

“El Bono Mi Alquiler tiene un máximo de S/500 de subsidio al mes (la tercera parte del alquiler), porque hay un tope de S/1,500 para el valor del arredramiento mensual. De esos S/500 soles el 60% (S/300) se destinaría al alquiler mencionado y el 40% (S/200) iría a un fondo de ahorro para la cuota inicial de una vivienda”, explicó.

El ministro precisó que, si se accede a los S/500 de subsidio, en cinco años una persona tendrá S/12,000 ahorrados listos para su cuota inicial. Anotó que ese monto sería más del 10% del precio de una vivienda de Techo Propio.

Javier Piqué comentó que se hicieron algunas precisiones al proyecto de ley que crea el Bono Mi Alquiler, con el objetivo de determinar que, si el beneficiario no usa el ahorro para una compra de una vivienda, ese fondo retornará al Estado.

“La persona recibe esta subvención para bajar su alquiler, pero también le permite ahorrar un fondo con el cual puede comprar una vivienda y si una persona no usa ese ahorro para comprar una casa, entonces ese dinero regresará a las arcas del Estado”, afirmó.

El ministro manifestó que los beneficiarios del Bono Mi Alquiler podrán hacer un historial en el sistema financiero, porque el alquiler se tiene que pagar de manera formal, lo cual será importante para una futura adquisición de una vivienda.

“Lo que se quiere promover es el mercado de alquiler, porque el Perú es uno de los países que menor oferta de vivienda de alquiler tiene”, sostuvo.

Javier Piqué señaló que el proyecto de ley que crea el Bono Mi Alquiler se está enviando esta semana al Congreso de la República para que pueda ser debatido y aprobado.

“Podría salir promulgado a fin de año y esperamos comenzar con el programa en el 2019, porque ya tenemos los recursos como para atender unas 3,500 familias en el 2019”, manifestó.

¿Qué opinas?