Para acceder al Bono Mi Alquiler los beneficiarios deben tener un ingreso familiar máximo de 2,600 soles, el mismo que se otorgará durante cinco años. | Fuente: ANDINA

Ayer el Gobierno aprobó el proyecto de ley del Bono Mi Alquiler, mediante el cual se cubrirá hasta el 30% de la renta mensual de una vivienda, con un tope de S/500, a personas menores de 40 años con bajos recursos económicos.

El Ejecutivo debe presentar el mencionado proyecto al Congreso para su aprobación. El ministro Piqué estimó que en una primera etapa el Bono Mi Alquiler beneficiará a unas 3,500 familias el próximo año y el presupuesto inicial del programa será de 20 millones de soles.


Subsidio estatal

El ministro de Vivienda, Javier Piqué explicó que el bono cubrirá la tercera parte de la mensualidad de alquiler a parejas o grupos de personas jóvenes en el Perú que no estén en capacidad de comprar una vivienda, pero sí puedan alquilarla. Esta inicisativa irá de la mano con una norma que permite el desalojo de inquilinos morosos..

Los alcances generales del "Bono Mi Alquiler" son:

1• Ahorro: Un porcentaje del bono que se va a otorgar estará dirigido a un ahorro, el mismo que estará destinado para la cuota inicial de una posible compra de inmueble para vivienda.

2• Criterios mínimos de selección: a) Valor mínimo de la renta mensual, b) características que debe cumplir la vivienda, c) ingreso mensual máximo, d) condiciones para que no pierda el beneficio el beneficiario, y e) no estar en el registro de inquilinos deudores y/o morosos.

3• Importante: El bono no se entrega al arrendatario sino al arrendador.

4• Beneficiarios: Grupos familiares o grupos de personas que pueden aplicar a este bono. El grupo familiar estará conformado, como mínimo, por dos personas (en un rango de 18 a 40 años), dependientes. El límite de cantidad de personas será contemplado en el Reglamento.

5• Tiempo: Años límite que para ayudar a los participantes del bono. Se mantienen los 5 años que se contemplaba en Renta Joven.

6• Ingresos: Para acceder al bono a través del programa social de vivienda, Techo Propio, el ingreso familiar de los posibles beneficiarios debe ser máximo de 2,600 soles, el mismo que se otorgará por cinco años.

¿Qué opinas?