Cinco claves sobre el subsidio al alquiler de viviendas para menores de 40 años

El bono que otorgará el Gobierno será para aquellas personas que no pueden adquirir una vivienda propia, pero sí pueden alquilar un inmueble.

Este subsidio o bono sería un porcentaje del alquiler de la vivienda con un tope, será dirigido a gente de bajos recursos. | Fuente: URBANIA

Esta semana el ministro de Vivienda, Javier Piqué, anunció la modificación del programa "Renta joven" que pasará a llamarse "Bono Mi Alquiler" que otorgará un subsidio para el alquiler de viviendas a ciudadanos menores de 40 años.

Subsidio estatal

Inicialmente el programa iba a enfocarse solo en parejas, pero ahora abarcará también a peruanos menores de cuarenta años que no estén en capacidad de comprar una vivienda, pero sí puedan alquilarla. Esta inicisativa irá de la mano con una norma que permite el desalojo de inquilinos morosos.

El proyecto de ley debe pasar primero por el Consejo de Ministro y luego será enviado para su aprobación al Congreso. Los alcances generales del "Bono Mi Alquiler" son:

1 • Ahorro: Un porcentaje del bono que se va a otorgar estará dirigido a un ahorro, el mismo que estará destinado para la cuota inicial de una posible compra de inmueble para vivienda.

2 • Criterios mínimos de selección: a) Valor mínimo de la renta mensual, b) características que debe cumplir la vivienda, c) ingreso mensual máximo, d) condiciones para que no pierda el beneficio el beneficiario, y e) no estar en el registro de inquilinos deudores y/o morosos.

3 • Importante: El bono no se entrega al arrendatario sino al arrendador.

4 • Beneficiarios: Grupos familiares o grupos de personas que pueden aplicar a este bono. El grupo familiar estará conformado, como mínimo, por dos personas (en un rango de 18 a 40 años), dependientes. El límite de cantidad de personas será contemplado en el Reglamento.

5 • Tiempo: Años límite que para ayudar a los participantes del bono. Se mantienen los 5 años que se contemplaba en Renta Joven.

¿Qué opinas?