Economía
Los activos peruanos están bajo presión debido a las elecciones. | Fuente: Andina

Los bonos, acciones y la divisa peruana reportaron los peores resultados en los mercados emergentes durante la última semana ante la preocupación que genera la segunda vuelta electoral a los inversores, de acuerdo con Bloomberg.

Según indican, las elecciones en las que Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se disputan la presidencia del país están generando presión en los activos peruanos, ante la incertidumbre que genera en los inversionistas un posible cambio del modelo económico.

Por ello, los inversores se deshacen de activos como la moneda peruana, los bonos corporativos y las acciones.

"Las acciones y bonos emitidos por mineras y bancos se han visto particularmente afectados por la preocupación de que Castillo aumente las regalías en la industria de recursos naturales, aumentando el riesgo soberano y socavando la confianza en las compañías financieras", indica Bloomberg.

El índice bursátil de referencia del país tuvo el peor desempeño la semana pasada entre los 92 índices principales analizados.

En tanto, el sol, la moneda peruana, ha registrado uno de los peores rendimientos en los mercados emergentes luego que el dólar subiera a un nivel máximo histórico de S/ 3.79.

Además, el costo de asegurar la deuda del país contra el incumplimiento durante los próximos cinco años es el más alto desde mayo del 2020.

Acciones peruanas
Acciones peruanas registran el peor desempeño mundial | Fuente: Bloomberg