Subsidio para alquiler está dirigido a parejas jóvenes de bajos recursos. | Fuente: Andina

Los primeros bonos para alquiler de viviendas, que buscan beneficiar a personas de entre 18 y 40 años, se entregarán a partir de setiembre, según anunció el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo.

El viceministro estimó que para los últimos cuatro meses de este año se deberían colocar unos 2,000 bonos para alquiler, que está enfocado en las familias de menores recursos.  

“Creo que en setiembre podríamos estar entregando los primeros bonos de alquiler (…) si el reglamento sale en la quincena julio, para que luego sea conocido y se califique a las primeras familias, entonces se empezaría en setiembre”, afirmó a la Agencia Andina.

El reglamento de la ley que crea el Bono de Arrendamiento para Vivienda aún está en elaboración, pero se estima que quedará listo para mediados de julio. La ley que crea este beneficio se publicó el último 30 de mayo y estableció un plazo de 30 días para su reglamentación.

“La ley deja para la reglamentación el tope máximo del valor de la renta que se trabajará y el monto del bono, pero lo que ya hemos anunciado previamente será lo establecido con un máximo de S/1,500 de la renta y de S/500 para el bono. Ahora, en el reglamento, hay que desplegar cómo será hacia abajo esa participación del bono”, dijo.

El nivel máximo de ingresos del grupo familiar que quiera acceder al bono para alquiler será similar al monto que se tiene para los programas de Techo Propio, como son Construcción en Sitio Propio (S/2,600) y Adquisición para Vivienda Nueva (S/3,600).

Se está haciendo los cálculos adecuados y se estará definiendo eso antes del lanzamiento del bono. Pero en general, lo que busca la norma es ayudar a los que más necesitan y trataremos de difundirlo a nivel nacional”, refirió.

La norma también menciona que el reglamento precisará el tipo de vivienda (que será para alquiler), pero es necesario que tenga conformidad de obra, es decir, que sea una vivienda construida formalmente.

¿Qué opinas?