Ministerio de Deportes de Brasil

Desde setiembre de 2011, cuando el Gobierno de Brasil presentó su último balance de los preparativos con motivo de la Copa del Mundo FIFA 2014, el número de obras en ejecución ha registrado un aumento del 76%. Actualmente 60 proyectos están en ejecución en las 12 ciudades sede.

El balance muestra que el volumen de inversiones previstas, más de US$ 13.018 millones, continúa siendo el mismo.

Asimismo, las construcciones o reformas en los 12 estadios siguen dentro del cronograma previsto, tanto para atender a los partidos de la Copa de las Confederaciones en 2013, como los de la Copa del Mundo FIFA 2014.

Respecto a las obras de movilidad urbana e infraestructura aeroportuaria, estas vienen avanzando de modo considerable y se espera que sean un importante legado para la sociedad brasileña.

Cabe señalar que los datos presentados en el balance se refieren a abril de 2012, cuando finalizó la ronda de verificación de las 12 ciudades sede.

Estadios y aeropuertos

Las obras en los 12 estadios están dentro del cronograma establecido, con 19.043 trabajadores operando en dichas obras. Así, Fortaleza, Salvador, Brasilia y Belo Horizonte ya han sobrepasado el 50% de los trabajos de mejora. Todas los proyectos que tienen financiación contratada con el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) por sus siglas en portugués) ya han recibido los recursos de dicho banco.

En tanto que diez de los trece aeropuertos considerados prioritarios para la Copa del Mundo FIFA 2014 ya se encuentran con obras en ejecución. Cinco ya han sido concluidos (1 en Cuiabá, 1 en Porto Alegre, 2 en São Paulo y 1 en Campinas). Mientras que la entrega de 26 de los 31 proyectos está prevista para 2013 y cinco de ellas para el primer semestre de 2014.

De otro lado, nueve de las 12 ciudades sede se encuentran con obras de movilidad urbana en ejecución. Son en total 51 obras que cuentan con financiación del Gobierno y cuya ejecución es responsabilidad de los municipios o gobiernos de estado.

De ese conjunto, 28 proyectos (55%) están en obra y siete (14%) con licitación concluida. La mayor parte de los proyectos (un 41 o 81%)- quedarán listos en el segundo semestre de 2013 y diez serán entregados en el primer semestre de 2014.

Asimismo, las obras ya han empezado en los puertos de Fortaleza, Recife, Natal y Salvador. En Santos y Río de Janeiro, el proceso está en etapa de licitación; mientras que en Manaus aún se encuentra en etapa de elaboración del proyecto.