SUNAFIL

Para reducir la informalidad en empresas de seguridad privada a nivel nacional la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso civil (Sucamec) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Se supervisará que las empresas cumplan con informar a la Sucamec sobre la prestación de servicios a terceros, si se encuentran en el Registro Nacional de Empresas y Entidades que realizan Actividades de Intermediación Laboral (RENEEIL) y sobre todo, se verificará si cumplen con otorgar los beneficios laborales a sus agentes.

Asimismo con la suscripción de esta alianza, se realizarán capacitaciones sobre el rubro de seguridad privada dirigidas a las empresas del sector, a sus agentes y a entidades públicas y privadas que reciben sus servicios.

Actualmente existen 718 empresas de seguridad privada y 77,502 agentes de seguridad  privada autorizados por la Sucamec a nivel nacional. Sin embargo, sólo 485 empresas se encuentran registradas en el RENEEIL.