Buscan sinergias de ministerios para mejora competitividad de exportaciones

Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, señaló que esto permitirá identificar los elementos en los que las entidades estatales pueden realizar actividades de promoción.

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, informó que el Poder Ejecutivo viene trabajando una iniciativa que permita la instalación de un foro intersectorial para evaluar las sinergias que pudieran tener los ministerios para mejorar la competitividad de las exportaciones.

“Es una iniciativa que va a requerir varias sesiones de coordinación, pero lo importante es que evaluemos e identifiquemos cuáles son esas sinergias que tenemos para que no se cree un traslape y burocracia”, anotó.

Explicó que se trata de identificar los elementos en los que las entidades estatales pueden realizar actividades sin que ello implique renunciar a sus competencias, y que con la sinergia se obtengan mejores resultados para la población y las empresas.

Señaló que, por ejemplo, la sinergia permitiría que los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Agricultura (Minag) establezcan planes de apoyo a la producción agrícola con la finalidad de mejorar la competitividad y, finalmente, acceder al consumidor final.

“Se trata de un proyecto transversal que, por ejemplo, involucra al Minag, al Mincetur y al Ministerio de la Producción cuando un producto agrícola puede ser industrializado y en el que se puede buscar potencialidades de exportación”, explicó.

 En ese sentido, consideró que podrían existir proyectos que sean transversales para fortalecer el aparato productivo de las exportaciones.

Estas declaraciones las ofreció en el marco de la inauguración de la planta de detergentes en polvo de Intradevco Industrial que requirió una inversión de US$15 millones.