MYPES necesitan reactivarse
Según Fepcmac, Reactiva III beneficiaría a 1.2 millones de MYPES | Fuente: El Peruano

Un fondo de S/15,000 millones para implementar un Reactiva III, es lo que está solicitando la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), con el objetivo de capitalizar a las micro y pequeñas empresas.

Jorge Solis, presidente de la Fepcmac indicó que las MYPES “constituyen el 98.6 % de las unidades empresariales y generan empleo a más de 7 millones de personas”. Con este el trabajo que genera mantiene al 45% de la población económicamente activa que genera el 21 % del PBI nacional.

Solís refirió que con un Reactiva III se beneficiará alrededor de 1.2 millones de MYPES de los más de 6 millones que existen en el país, que podrán reanudar sus actividades sin romper la cadena de pagos con sus proveedores.

¿Cómo debería funcionar el Reactiva III?

El presidente de la Fepcmac recordó que el Reactiva Perú dio créditos con tasas de 1.5 % de interés a grandes empresas. Si se da el Reactiva III, “el gobierno debería subsidiar hasta en 5 % los créditos que se podrían desembolsar”.

Incumplimiento de pagos del Reactiva Perú

De los 39 millones de soles que se colocaron a través de préstamos del Reactiva Perú a febrero de 2022, se canceló el 30 %; es decir 56 mil millones de soles, según la SBS.

Para evitar el incumplimiento de pagos, Jorge Solís invocó al gobierno a promulgar el reglamento operativo del decreto de urgencia N.º 011-2022, que permita a las empresas reprogramar sus créditos, según sus propios recursos.

Para el vocero, la implementación de un Reactiva III “no generará presiones inflacionarias”, pues el dinero servirá para reactivar las microempresas.

 

 

 

 

Sepa más: