Gremio de griferos advirtió que venta de GNV estaría en riesgo. | Fuente: Foto: Andina

La empresa Cálidda  rechazó cualquier irregularidad en el contrato con las estaciones de servicio que expenden gas natural vehicular (GNV) en Lima y Callao, el cual fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En respuesta al reclamo del Comité de Gas Natural de la Asociación de Estaciones de Grifos y Estaciones de Servicio (AGESP), Cálidda señaló que el 70% de estaciones de servicio se han adherido al nuevo contrato, por lo que descartaron un posible desabastecimiento de GNV en Lima y Callao.

A través de un comunicado, Cálidda precisó que el derecho de conexión, previsto en el contrato, es un pago único que hacen todos los usuarios de gas natural "de acuerdo a lo establecido por el regulador el cual guarda directa relación con el volumen de consumo declarado por el usuario al momento de contratar el servicio". 

"Si en un periodo de 6 meses, el promedio de consumo excede en más del 15% al volumen de consumo declarado por el usuario al momento de contratar el servicio, éste debe pagar un derecho de conexión complementario por el excedente. Este cobro es regulado por el OSINERGMIN y aplica para todos los clientes de Cálidda, sin excepción alguna", explicaron en respuesta al reclamo del AGESP.

Finalmente, aclararon que estas condiciones no aplican para aquellos clientes que contrataron con Cálidda antes del 2010. Asimismo, señalaron que, de acuerdo a lo establecido por la regulación, se requiere la aceptación expresa de todos los usuarios respecto a las cláusulas del contrato.

Enterado de este comunicado, Renzo Lercari, titular de la AGESP, cuestionó que en el nuevo contrato, avalado por el Ministerio de Energía y Minas, perjudique con sus nuevas cláusulas a las empresas que ya tenían un contrato firmado años atrás.

En su opinión, esta intención del Gobierno busca "generar caja (cobrar) a través del mercado de gas natural". En diálogo con Capital, el representante del gremio consideró que con este dinero se pretendería financiar la masificación del gas domiciliario.

Sepa más:
¿Qué opinas?