La recuperación a niveles del 2019 se daría recién en el último trimestre del 2021 o a inicios del 2022, según la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP).
La Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) mantiene sus expectativas frente a la campaña navideña.
Se espera que este año las ventas alcancen entre el 60% y 65% de lo que se logró en el 2019.
"Nuestras expectativas se han mantenido. Si bien será una campaña dura porque el consumidor peruano viene bastante golpeado por la pandemia y esto se reflejará en las compras y gasto de la época navideña, la reactivación se dará poco a poco, y sabemos que este diciembre será mejor que noviembre", comenta Juan José Calle, director de la ACCEP a Gestión.
Para el gremio de centros comerciales la recuperación todavía será lenta.
Se proyecta que en el último trimestre del 2021 o a inicios del 2022 se consiga llegar a los niveles que se tenían en el 2019.
Según indican, la actual crisis política solo afectaría a los importadores, debido al alza del precio del dólar.
Por su parte, los empresarios de la Asociación de Empresarios y Locatarios de Centros Comerciales (Elcop) señalan que el comercio electrónico ha servido para compensar las ventas que se redujeron durante el confinamiento.
De acuerdo con un estudio de GRM, al cierre de octubre un 37% de los consumidores preferiría el canal online que acudir a un establecimiento.
Sin embargo, el 52% señalaba que sí prefieren acudir directamente a los malls a hacer sus compras.
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