El conglomerado comercial espera que las ventas despeguen en noviembre. El año pasado la campaña navideña supuso ventas por S/3,000 millones.
El 40% de micro, pequeñas y medianas empresas de Gamarra ya comenzaron a operar nuevamente, en medio de expectativas por la próxima campaña navideña.
Sin embargo, la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, señala que aún no se puede hablar de una reactivación plena.
"Ahora en octubre ya debemos estar en 40% de empresas que hemos reiniciado actividades, pero no se puede hablar de reactivación plena porque hace falta capital de trabajo", comentó Saldaña.
En julio, cuando comenzaban a reabrir las tiendas, se estima que funcionaban un 35% de las empresas. Pero, en agosto el nivel bajó a 30%.
La empresaria señala que en octubre hubo más movimiento en Gamarra, pero se espera que desde noviembre las ventas despeguen por las campañas de Navidad y Año Nuevo.
"La campaña de fin de año para nosotros representaba alrededor de S/ 3,000 millones en ventas y esa es la que estamos tratando de no perder. Por eso, hay que comprar una prenda hecha en el Perú de Gamarra, porque así se está ayudando a mantener un empleo", señala.
En años anteriores estas campañas daban trabajo a alrededor de 200,000 personas en los cerca de 30,000 tiendas y talleres del emporio comercial.
De acuerdo con Saldaña, de esas 30,000 tiendas, el 99.5% son micro y pequeñas empresas.
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