De acentuarse Fenómeno de El Niño. De existir una menor biomasa, en los próximos meses, Imarpe podría incluso evaluar una nueva cuota de pesca de este producto marino.
Si en los próximos meses se confirma un incremento de la intensidad del fenómeno de el niño en costas peruanas, la captura de productos marinos, como la anchoveta, se verá reducida en el 2013.
"Definitivamente, si se da un fenómeno de el niño pueden suceder dos cosas: Que el Imarpe evalúe la cuota de captura y; en función a la biomasa existente; pueda determinar una modificación de la misma; además que el pescado se desplace y se ubique a profundidades mayores, lo que generaría condiciones más difíciles de captura", indicó a RPP Noticias, el gerente general de Tecnológica de Alimentos (TASA), Carlos Pinillos.
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) fijó una cuota de captura, para la primera temporada de pesca, de 2 millones 700 mil toneladas de anchoveta para la costa centro y norte del país y de 400 mil toneladas para el mar del sur.
Sin embargo, en lo que va del año, las temperaturas cálidas en el mar han producido atrasos en el tiempo de captura de la anchoveta, generando menores rendimientos a las embarcaciones pesqueras.
"Yo diría que hemos bajado un 40% el rendimiento de los barcos. Esto quiere decir, que se ha incrementado en similar porcentaje el tiempo que dedicamos a la pesca de este producto, por ejemplo, si antes dedicábamos unos 70 días a la pesca y ahora tenemos que darle 20 días más, aproximadamente", indicó Pinillos.
Recientemente, la empresa pesquera Hayduk, indicó que este mayor atraso en la captura de la anchoveta, también han incrementado el costo de captura de esta especie marina.
"Efectivamente hay un mayor costo de combustible y de desgaste de los barcos, debido a la dificultad de la pesca", anotó Pinillos.
Actualmente, las siete principales empresas pesqueras ya han capturado el 85% de la cuota prevista para la primera temporada que concluye el 31 de julio . Estas confían en lograr el 100% de la cuota, al igual que a finales del año.
Solo TASA ya capturó, en lo que va de la primera temporada de pesca, cerca de 350 mil toneladas de anchoveta, un 90% de su cuota permitida.
Comparte esta noticia