MEF: Decretos legislativos aumentarían la recaudación tributaria en 1 punto porcentual

Para masificar la facturación electrónica, el Gobierno le está dando a la Sunat la facultad de comprobar y autorizar la emisión de comprobantes electrónicos a las empresas que lo requieran de manera gratuita.

Oliva aseveró que es un requerimiento indispensable que se combata la elusión y evasión tributaria. | Fuente: RPP

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva anunció que los decretos emitidos por el Gobierno para combatir la evasión y elusión tributaria aumentaría la recaudación de impuestos en 1 punto porcentual.

Mejorarán recaudación

"El cálculo conservador que tenemos para los dos o tres años es que todas estas medidas deberían darnos por lo menos un punto del PBI de recaudación extra. Ahora, estoy muy confiado que con la masificación de los comprobantes electrónicos podamos obtener mucho más que eso", sostuvo a RPP Noticias.

El titular del MEF alertó que la evasión tributaria en el país es del 36% del IGV y del 57% del Impuesto a la Renta, "lo que significa que hay una gran parte de personas naturales o jurídicas que no están pagando lo que deberían pagar". Agregó que la actual política del MEF combate esos dos aspectos.

El ministro aseveró que el país necesita incrementar la recaudación tributaria si se quiere que el Estado siga brindando los servicios que da, "por supuesto con una mejor calidad", dijo.

"La idea es reducir la evasión que está en niveles extremadamente altos para cualquier comparación con otros países. Ese uno por ciento es conservador pero es la base con la que estamos trabajando, lo cual nos va a permitir llegar a la meta que tenemos de un déficit de 1% para el año 2021".

Señaló que en las próximas semanas publicarán 8 o 9 decretos legislativos más.

Comprobantes electrónicos

Oliva añadió que uno de los cuatro decretos legislativos publicados hoy le da a la Sunat la facultad de comprobar, verificar y autorizar la emisión de comprobantes electrónicos a las empresas que lo requieran de manera gratuita, con el objetivo de masificar la facturación electrónica.

Explicó que el problema es que las empresas (Operadores de Servicios Electrónicos) que registran y emiten comprobantes están solo en Lima, y el trámite es presencial, lo que dificulta a las empresas que se encuentran al interior del país.

En Ampliación de Noticias detalló que a la fecha unas 120 mil empresas (las más grandes del país) ya emiten boletas y facturas electrónicas. La meta es que el millón y medio de empresas de todo tamaño emitan estos comprobantes.

"La Sunat va a asumir ese rol (subsidiario) y una vez que esto se masifique debería retirarse y que esto sea una actividad netamente privada. la idea es llegar a fin de año con 200 mil empresas que emitan comprobantes electrónicos, el próximo año superemos las 500 mil y el 2020 tener todo masificado", comentó. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?