Cerca de 70,000 pensionistas tienen procesos abiertos contra el Estado por el reclamos de sus pensiones. | Fuente: Andina

El presidente Martín Vizcarra le dio 15 días a la ONP para presentar un plan de descarga judicial, ya que actualmente son cerca de 70 mil pensionistas los que tienen procesos judiciales contra el Estado.

En ese escenario, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, indicó a RPP Noticias que hoy se reunirá con el jefe de la ONP para empezar a evaluar los casos que se puedan empezar a resolver.

"Estoy seguro que en el 99% de los casos podría ser justo, pero tenemos que buscar el mecanismo para poder atender eso de la manera más rápida y estamos dentro del plazo de los quince días y esta tarde tengo una reunión con el jefe de la ONP para analizar el detalle de lo que se está haciendo", comentó el ministro.

Reducción de casos

El titular del MEF recordó que en los últimos años el número de procesos judiciales de los jubilados se ha reducido de 120 mil a 70 mil y que la mayor parte de los reclamos tiene que ver con el monto de la pensión y con acreditar los años de aporte para cobrar la pensión.

"Anteriormente de los reclamos tenían que ver sobre las pensiones, uno podía demorarse 5 o 6 años en poder cobrar su pensión y ahora se demora 90 días", comentó.

Costo

Si bien el MEF aún no tiene un cálculo del costo de la atención de estas demandas, el economista Diego Macera, gerente del IPE, estimó que este proceso le podría costar 50 millones de soles al Estado cada año.

¿Qué opinas?