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Luis Roel: SBS debería monitorear si información de usuarios de bancos está "correctamente protegida" frente a hackers

¿Quién protege a los usuarios cuando sus datos en entidades bancarias son expuestos? | Fuente: RPP

Interbank dio a conocer este miércoles que datos de un grupo de clientes fueron expuestos por un tercero sin su autorización.

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El abogado Luis Roel se refirió a lo sucedido este miércoles con el banco Interbank que, a través de un comunicado, informó sobre la filtración de datos de sus clientes por parte de un tercero.  

Al respecto, indicó que entidades como la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) cumplen en estos casos acciones “reactivas” mas no “preventivas”.

“Deberían estar siempre monitoreando a las entidades bancarias para poder evaluar si la información de sus usuarios está correctamente protegidas frente a cualquier incursión de los hackers”, sostuvo en el programa Las cosas como son de RPP.

A ello, agregó que los datos personales son un derecho fundamental que está protegido por la Constitución.

En ese sentido, Roel precisó que esta información sensible, al caer en manos de inescrupulosos, es utilizada en contra de los clientes y de su entorno dado que saben su nombre completo, cuánto dinero tiene en el banco, su número de celular y correo electrónico, entre otros datos que los harían vulnerables ante posibles extorsiones o secuestros. 

Por tal motivo, afirmó que las entidades bancarias deben fortalecer sus mecanismos de protección frente a cualquier ataque de un tercero que pretenda ingresar a su base de datos.

“Así como le confiamos nuestros ahorros, le confiamos nuestra información a las entidades bancarias. No solo protege mi dinero, protege la información que te estoy dando”, apuntó.

Ministerio de Justicia inicia fiscalización de oficio contra Interbank

El Ministerio de Justicia, a través de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, ha iniciado una fiscalización de oficio contra Interbank.

Según el ministerio, esto se debe a que la misma entidad bancaria reconoció que datos de sus clientes fueron expuestos por un tercero sin autorización, lo que ha causado fallas en toda su plataforma de atención. 

"Ante la comunicación efectuada por el Banco Interbank, sobre la filtración de datos personales de sus clientes, la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) del MINJUSDH ha iniciado una fiscalización de oficio, a fin de constatar las medidas técnicas y organizativas que garanticen el adecuado tratamiento de los datos personales de sus clientes", se lee en un mensaje que publicaron en sus redes sociales.

Al anuncio del Ministerio de Justicia, el Indecopi y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) también se pronunciaron, informando que monitorean las acciones que realice el banco para la protección de la información de sus usuarios. 

La SBS precisó que iniciarán las acciones que correspondan para determinar si existen infracciones asociadas a "la ocurrencia de estos incidentes y actuará según lo dispone la legislación vigente en protección de los usuarios".

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