Congreso

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó que el incremento de sueldos a los ministros de Estado y a otros altos funcionarios tendrá un costo de S/. 9 millones al año, lo que representa el 0.3% del costo estimado de la reforma del Servicio Civil.

Durante su presentación ante las comisiones de Trabajo y Presupuesto del Congreso, el funcionario aseguró que las mejoras salariales se iniciaron con el incremento a los profesores, los profesionales de la salud y el personal de las Fuerzas Armadas.

A la fecha, la reforma de los ingresos ha beneficiado a 740,000 personas, entre trabajadores y pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; magisterio; profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de Salud; jueces y fiscales, entre otros, con una inversión aproximada de S/. 5,000 millones”, indicó Castilla.

Añadió que a este grupo se suman 518 mil personas, servidores de los gobiernos nacional, regional y local, a partir de la norma emitida el último sábado, cuyo reajuste de ingresos tiene un costo estimado de S/. 2,800 millones.

Castilla señaló que por muchos años la administración pública ha trabajado de forma desordenada, con una alta volatilidad en la regulación referida a los ingresos de los funcionarios públicos, ocasionando una  fuga de talentos y dificultad para retener personal calificado.

“Por esta razón, el gobierno del presidente Ollanta Humala, desde el inicio de su gestión, realizó una revisión integral de la problemática, planteando soluciones de fondo y estructurales, enfocadas en la revalorización del capital humano, como elemento necesario para mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos”, remarcó.

Recordó que la reforma de la administración pública, emprendida hace poco más de seis meses a partir de la aprobación por el Congreso de la Ley del Servicio Civil, se inició con  la reforma de los ingresos de aquellos trabajadores que están más cerca de los ciudadanos, cuya labor beneficia a la población más necesitada.