Consumo privado
En el 2020, el consumo privado cayó 8.7% debido a la pandemia. | Fuente: Andina

El consumo privado registraría su primera alza en un año, pues crecería 0.9% en el primer trimestre (enero - marzo) del 2021, según proyecta la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Pese a las restricciones impuestas a las actividades comerciales por el incremento de casos de COVID-19, Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL apunta que esta alza se deberá a la recuperación paulatina del empleo formal, la reanudación parcial de actividades y la mayor confianza de los consumidores.

Cabe mencionar que el consumo privado, que representa el 65% del PBI, cayó un 8.7% durante el 2020, año en el que todos los trimestres reportaron caídas de entre 1.5% y 22.1%.

Este retroceso, generado por la paralización de la actividad económica debido al coronavirus, también generaron resultados negativos en el ingreso laboral, número de empleos, crédito de consumo, e importaciones de bienes de consumo.

Para este 2021, el IEDEP espera que la demanda interna continúe recuperándose ante una mayor inversión pública y privada y un mejor desempeño de sectores como Construcción, Manufactura y Minería.

Además, señalan que luego de terminado el proceso de elecciones presidenciales, y con un crecimiento económico sostenido, se estaría recuperando el tamaño de la clase media, la cual antes representaba al 40% de la población.

Sepa más: