Director del CEAS destaca el significativo recibimiento a la presidenta Boluarte en China como muestra del aprecio histórico y comercial entre ambos países, subrayando el potencial estratégico del Perú como puente entre Latinoamérica y Asia.
El director del Centro de Estudios Asiáticos de la UNMSM, Carlos Aquino, mencionó que el recibimiento "bastante pomposo" otorgado a la presidenta Boluarte demuestra el gran aprecio que China tiene a nuestro país, debido a nuestra relación histórica muy grande y por ser el socio comercial más importante.
"Si bien el Perú, dentro del contexto latinoamericano, no es el país económicamente más grande, tiene una situación estratégica geográficamente. Es la puerta de entrada de China a Latinoamérica y también es la puerta de salida de Latinoamérica hacia China y hacia el Asia", indicó en Ampliación de Noticias de RPP.
En este sentido, resaltó lo positivo de las reuniones con empresarios y visitas de Dina Boluarte a las zonas económicas especiales más importantes de China y espera que "algo se pueda haber aprendido" y seguir el modelo en nuestro país, especialmente en los ámbitos de la tecnología y sectores de la industria.
"Ha visitado por ejemplo el Parque Industrial de Suzhóu, que hace 44 años era un puerto pesquero y ahora es una mega metrópoli. Yo espero que los chinos le hayan explicado, espero que algo se pueda haber prendido de eso y pueda quizás, no replicarse, pero seguir algunos temas", consideró.
Aquino Mencionó que es importante que la presidente se haya entrevistado no solo con los políticos sino también con los empresarios de empresas como Huawei, que es muy adelantada en cuanto a tecnología de quinta generación e internet, además de la empresa BYD que es líder mundial en la producción de autos eléctricos.
Finalmente, descartó que, cuando la Presidenta señaló que debemos consolidar nuestra relación bilateral en el ámbito político, económico y cultural con China, sea una amenaza para nuestro sistema de la política nacional. Indicó que en la asociación estratégica integral se estipula un apoyo conjunto en asuntos de política internacional, pero que cada país es independiente en sus decisiones.
"Yo no creo que ellos quieran imponer ese sistema (del Partido Comunista Chino) al nuestro. Creo que en el tema político, cuando habla de un mayor diálogo político se refiere a la asociación estratégica integral. Esto significa que el Perú busca con China no solo incrementar más sus relaciones económicas de comercio, sino que podría consultar a China para ver si le puede ayudar en algo concreto", acotó.