Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Centros Comerciales: ¿Cuándo y bajo qué medidas volverán a funcionar?

La ACCEP asegura que ya están listos para ejecutar  los protocolos que incluyen reducir el aforo en un 50%.
La ACCEP asegura que ya están listos para ejecutar los protocolos que incluyen reducir el aforo en un 50%. | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo decidió aprobar la reapertura de centros comerciales. Conoce las medidas que deberán tomar los establecimientos para reiniciar sus operaciones y qué estará prohibido en esta nueva etapa.

El Consejo de Ministros aprobó la reapertura de centros comerciales para la atención al público, según anunció Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo.

La medida no solo permitirá el funcionamiento de mall, también incluirá conglomerados de comercio.

Pese a que se había anticipado que hoy jueves 18 de junio reiniciarían sus actividades, el decreto con la aprobación aún no ha sido publicado. La titular del Ministerio de Trabajo precisó que la reapertura se daría desde este lunes 22 de junio.

“Hoy debería estar publicándose la norma en el diario oficial El Peruano, y hasta donde recuerdo iba entrar en vigencia esta disposición a partir del lunes, habida cuenta que todavía varios centros comerciales y conglomerados están siendo autorizados para operar y están todavía en el proceso de adecuación”, indicó Cáceres.

¿Qué protocolo deberán seguir?

Los establecimientos deberán presentar su plan de vigilancia en el Sistema Integrado para COVID-19 (Siscovid-19). Además, deberán tener en cuenta los siguiente:

  • El aforo máximo permitido es de 50%.
  • Los patios de comidas sólo podrán brindar el servicio de entrega a domicilio.
  • No se encuentra permitido el ingreso de menores de edad a Centros Comerciales.
  • No podrán funcionar los cines, ni las zonas recreativas.

De acuerdo con Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), ya están listos para ejecutar los protocolos que incluyen reducir el aforo, revisar la temperatura de los clientes, verificar el uso de mascarillas, entre otros.

Para evitar aglomeraciones se revisará el aforo a través de cámaras y se planea modificar el horario habitual de los establecimientos, dependiendo de la demanda.

De acuerdo con la asociación, en los centros comerciales funcionan alrededor de 9,000 tiendas, por lo que se hará un control tanto al ingreso del centro así como al de cada local.


¿Cuánto se proyecta en ventas?

Según Calle se espera que las ventas para el 2020 sean de S/ 15 millones, pese a que a inicios del año se proyectaron S/30,000.

"Este no es un año para ganar dinero, es un año para sostener las empresas, para sostener el empleo. Vamos a tener por debajo del 50% los ingresos de un año normal", explicó.

Además, indicó que en el tema comercial se darán buenos precios para impulsar la demana, pues los locales tienen que liquidar el stock que ha quedado en estos tres meses.

¿Dónde funcionarán?

La medida se aplicará a nivel nacional, pero se excluirían a regiones con alto riesgo de contagio por COVID-19 como: Ica, La Libertad, San Martín, Arequipa, Huánuco, las provincias de Áncash (Santa, Casma y Huaraz).

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA