Exportaciones
Las exportaciones de la CAN se han diversificado durante la última década. | Fuente: Andina

Las exportaciones de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, promueven alrededor de ocho millones de empleos, según un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto al Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) del Brasil.

Estudio. El estudio, titulado "Matriz de Insumo-Producto Sudamericana: herramienta para el análisis de cadenas de valor en la subregión" fue presentado en la sede de la secretaría general del organismo andino en Lima.

Cadenas de valor. El economista José Durán, oficial de Asuntos Económicos y Jefe de la Unidad de Integración Regional de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, destacó la utilidad de la herramienta para el análisis de cadenas de valor tanto en América del Sur como en la Comunidad Andina. Durán comentó que el documento incluye las matrices nacionales de insumo producto (MIP) de los cuatro países que componen la CAN y aseguró que el instrumento no tiene precedentes en Latinoamérica.

Matriz. El especialista indicó que hasta ahora se habían realizado esfuerzos para analizar los vínculos existentes a nivel regional a partir de las estadísticas de comercio internacional, pero sin embargo no se había acometido un trabajo de la envergadura de la matriz presentada Durán explicó que una MIP es una herramienta que presenta "una foto de la cultura productiva de un país" y permite conocer los flujos económicos", analizar las cadenas de valor, los encadenamientos a nivel regional, el empleo asociado a las exportaciones y la construcción de contabilidad social. 

Participantes. En la presentación del informe también participaron el secretario general de la Comunidad Andina, el boliviano Walker San Miguel, y los directores generales de ese organismo César Montaño y Elmer Schialer. (EFE)

 

Sepa más: