Cepal: Exportaciones peruanas caerán 16% este año | Fuente: Andina

El valor de las exportaciones peruanas caerá 16% este año, debido a la reducción de los precios de las materias primas y la menor demanda internacional, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe anual sobre la evolución del comercio presentado en Ciudad de México, la entidad también proyectó que las exportaciones de América Latina y el Caribe se desplomarán un 14% en el 2015.

Además de Perú, también caerán las exportaciones de Venezuela (-41 %), Bolivia (-30 %), Colombia (-29 %), Ecuador (-25 %), el Caribe (-22 %), Argentina y Chile (-17 %), Brasil (-15 %), Paraguay (-14 %) y Uruguay (-12 %).

“Las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una menor demanda internacional por los productos que la región exporta afectaron sus envíos al exterior”, señaló la Cepal.

En el 2014 y 2013 las exportaciones de la región anotaron disminuciones de 3% y 0.4%, respectivamente, lo que convierte al trienio entre 2013 y 2015 en el de peor desempeño exportador de Latinoamérica en ocho décadas, indica el informe.

Es probable que las exportaciones de la región vuelvan a caer en 2016, dado que las perspectivas de una recuperación de los precios para el próximo año son poco auspiciosas”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Indicó que el sesgo recesivo que caracteriza al actual contexto económico internacional impide que el comercio recupere el dinamismo que exhibió en el período previo a la crisis de 2008 y 2009.