El Indecopi presentó una guía interactiva con las las principales consideraciones a tener en cuenta antes de elegir este tipo de servicio de transporte.
El Indecopi presentó la guía interactiva “Checa tu taxi”, que permitirá a los consumidores encontrar toda la información pública disponible sobre las condiciones en las que actualmente se viene ofreciendo el servicio de transporte de pasajeros a pedido.
Toda la información
Así, los consumidores podrán conocer aspectos relevantes y comparables del servicio, por ejemplo, si se han verificado antecedentes penales, policiales y judiciales, así como si se realizó algún test psicológico o prueba aptitudinal a los conductores afiliados; si se les requirió o si se verifica su récord de multas o puntos para conocer su desempeño al volante; y, en general, todo tipo de información que pueda servir para garantizar que el servicio se brinde en óptimas condiciones y de forma segura.
La guía, que puede ser revisada por todos los consumidores contiene esta información:
- Razón social y RUC de la empresa.
- Canales de comunicación o por cuáles se brinda información sobre el aplicativo o plataforma (página web, correo electrónico, teléfonos, etc.).
- Mecanismos para presentar quejas, reclamos y sugerencias.
- Detalles del proceso de selección y afiliación de los conductores que ofrecerán el servicio de transporte (antecedentes policiales, penales, judiciales, récord de multas, entre otros).
- Formas de pago y características de los tipos de servicios ofrecidos (efectivo, tarjeta. reembolsos, entre otros).
- Número de reclamos ante el Indecopi, entre otros aspectos.
Revisión
El indecopi indicó los consumidores deben revisar si el aplicativo cuenta con una página web o redes sociales que faciliten su identificación, o si presenta mecanismos accesibles a los usuarios para la presentación de quejas, reclamos o sugerencias, entre otros.
Agregó que, en aras de la seguridad del servicio, es un factor importante para que los consumidores determinen con quién contratar, se debe constatar, entre otros, las condiciones de afiliación de conductores para que presten el servicio de transporte ofrecido por la aplicación.
Elaboración
Esta guía interactiva ha sido elaborada por la Dirección de Protección del Consumidor teniendo como base la información publicada en los sitios web de las empresas y sus aplicativos. La información contenida en la presente guía no vincula, de ninguna manera, a las decisiones de los órganos resolutivos, así como investigaciones o la tramitación de sus respectivos procedimientos administrativos sancionadores.
La guía interactiva puede ser descargada en el siguiente enlace: https://goo.gl/qay7TU
Contacto
Los usuarios que deseen realizar consultas tienen a disposición el teléfono 224-7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones, así como el correo sacreclamo@indecopi.gob.pe a través del cual pueden presentar sus reclamos.
Comparte esta noticia