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Chile planea invertir US$ 9.5 millones para ganar la denominación de origen del pisco

Actualmente 70 países de cuatro continentes reconocen que el Pisco es una denominación de origen peruana, según el Indecopi.
Actualmente 70 países de cuatro continentes reconocen que el Pisco es una denominación de origen peruana, según el Indecopi. | Fuente: Andina

La "guerra comercial" por la denominación de origen del pisco continúa con el plan que lanzará Chile para defender su producción a nivel internacional.

Chile impulsará un nuevo plan para ganar la denominación de origen del pisco y defender su producción de la bebida a nivel internacional.

Según reporta BBC Mundo, el país vecino planea una inversión de 7,100 millones de pesos (US$ 9,5 millones) en los próximos años cuatros.

Esta inversión está dirigida a realizar una ofensiva en tribunales internacionales para "garantizar la denominación de origen del pisco chileno" y a comenzar con una campaña promocional de posicionamiento del producto en el mundo.

Con su campaña de posicionamiento, el Gobierno chileno apunta principalmente a los mercados prioritarios en Estados Unidos, China, Reino Unido y Argentina.

"A través de este plan, el 'pisco chileno' tendrá herramientas para respaldar el derecho de los productores chilenos a usar la palabra pisco para designar al destilado nacional. No ha sido un proceso fácil, sin embargo, desde hoy Chile, a través del apoyo de este Gobierno, posicionará al pisco en el lugar que merece", dijo a BBC Mundo el subsecretario de agricultura de Chile, José Ignacio Pinochet.

Antes de esto los productores chilenos de aguardiente habían manifestado que su sector no contaba con el suficiente apoyo del Estado para llevar adelante su defensa legal en el extranjero.

Hasta la fecha la mayoría de los litigios internacionales han sido ganados por Perú. Según el Indecopi, son cerca de 70 países los que reconocen al pisco como peruano.

Para el embajador de la marca Perú para el pisco, José Moquillaza, ninguna campaña, por más millonaria que sea, podrá defender la denominación de origen del pisco chileno.

"Va a ser dinero perdido porque cualquier consumidor ilustrado o armado de un Smartphone puede buscar en Google el origen del pisco y lo llevará al puerto de Perú", dijo Moquillaza a BBC Mundo.

Cabe mencionar que en una de sus defensas, el Perú ha señalado que Chile "modificó indebidamente" el nombre de una región de su territorio (Pisco Elqui) a fin de apropiarse del término pisco.

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