Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Gobierno de Chile rechaza posible tercer retiro de fondos de AFP porque no ayudará "a los pobres"

En julio de 2020, el Congreso aprobó un primer retiro de un 10% de los fondos previsionales, y se beneficiaron de él un 94,4% de los 11 millones de afiliados al sistema.
En julio de 2020, el Congreso aprobó un primer retiro de un 10% de los fondos previsionales, y se beneficiaron de él un 94,4% de los 11 millones de afiliados al sistema. | Fuente: Revista Mercado

Ante proyecto que plantea un nuevo retiro de fondos de AFP en Chile, el gobierno chileno propone la contrapropuesta del Ejecutivo es acelerar un acuerdo parlamentario para reformar el sistema de pensiones.

El Gobierno de Chile mostró su rechazo al proyecto que plantea un tercer retiro anticipado del 10 % de los fondos de pensiones e indicaron que esta es una iniciativa que no ayudará a los más pobres.

"A las personas más vulnerables no les quedan fondos en las cuentas y, desde ese punto de vista, es una política que creemos que es bastante regresiva, no enfocada en los más pobres", sostuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El próximo mes de marzo, el Parlamento chileno retomará la discusión de 2 proyectos que buscan un nuevo retiro de un 10 % de los fondos de las cuentas de ahorro individual, el cual se convertiría en el tercer retiro en menos de un año.

Como se recuerda, en julio de 2020 se aprobó un primer retiro de un 10 % de los fondos previsionales, con lo que se pagaron cerca de US$ 16,000 millones lo cual se reconoció que tuvo impactos positivos en el consumo.

Luego, el pasado 3 de diciembre del 2020 se aprobó el segundo retiro de otro 10%, pero que gravaba con impuestos la retirada de fondos a partir de 1,5 millones de pesos (cerca de US$ 2,000).

Debate

Ahora el Gobierno, que impulsó el segundo retiro, indica que un nuevo retiro no sería viable. A la fecha cerca de 2 millones de personas ya se quedaron sin fondos.

Mientras que los impulsores de un  tercer retiro señalan que es necesario para avanzar en la reactivación de la economía, que se estima cayó cerca de un 6 % en 2020.

Ante esto, el Ejecutivo propone como contrapropuesta acelerar un acuerdo parlamentario para reformar el criticado sistema de pensiones.

"Nuestro interés es que ojalá logremos subir esas pensiones en el corto plazo, por eso estamos tratando de llegar a acuerdos de dialogar y tener un trámite expedito en el Congreso", agregó Cerda.

Actualmente los fondos son gestionados por las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas que obtienen beneficios millonarios tras invertir los ahorros en los mercados y que son muy criticadas por las bajas pensiones que otorgan.

(Con información de Agencia EFE).

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Todo sobre el bono 600

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA