La mitad de esta millonaria inversión estará destinada a la industria de alta tecnología, explicó el ministro brasileño Alessandro Teixeira.
China invertirá este año 9.000 millones de dólares en Brasil, la mitad de ellos en industria de alta tecnología, declaró el viceministro brasileño del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Alessandro Teixeira, al China Daily.
Brasil vende sobre todo materias primas a China, su principal socio comercial e inversor extranjero en 2010, y quiere diversificar sus exportaciones hacia productos con un alto valor añadido.
Al final de 2009, el 95% de las inversiones chinas acumuladas en Brasil, que ascendían a 12.670 millones de dólares, se hicieron en energía (45%), agricultura (20%), minas (20%) y siderurgia (10%), según cifras del banco brasileño Banco Bradesco SA, citadas por el diario chino este martes.
En el 2010, estas inversiones se incrementaron hasta alcanzar los 17.000 millones de dólares, según el China Daily, que no las detalla. Brasil pidió a las compañías chinas que inviertan en sectores diferentes a las materias primas para reequilibrar su economía.
Teixeira aseguró al China Daily que para invertir en agricultura ahora las empresas extranjeras deberán encontrar socios locales.
Durante una visita a Brasil en mayo, el ministro de Comercio chino, Chen Deming, dijo estar interesado en inversiones en el marco del plan brasileño de modernización de sus infraestructuras.
China se ha convertido en 2010 en el principal socio comercial de Brasil, desbancando a Estados Unidos.
"Las materias primas constituyen un 70% del comercio" bilateral, según Teixeira, que añade que su país "quería mejorar las relaciones comerciales en las tecnologías de media y alta gama".
Los abastecedores chinos de equipamiento de telecomunicación Huawei y ZTE hicieron importantes inversiones en Brasil durante los últimos años, informa el China Daily, que recuerda que ZTE creó un parque industrial en Hortolandia, cerca de Sao Paulo.
-AFP-
Comparte esta noticia