El choque de trenes en el Cusco dejó 35 personas heridas. | Fuente: Andina

El choque de los trenes en la vía que cubre la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu sí puede tener un impacto sobre el turismo en el Cusco, según el director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Rosendo Baca.

Al día se movilizan más de 4,000 turistas en los trenes que operan Perú Rail e Inka Rail en las vías férreas del Cusco. Solo en el 2017, Machu Picchu recibió 1 millón 411 mil 279 turistas, de los cuales el grueso (76%) son extranjeros y apenas el 24% corresponde a visitantes nacionales. 

“El día de hoy tenemos una reunión nosotros desde la red de protección al turista, donde participan más de 14 instituciones vinculadas directamente al sector turismo con la agenda de medir el impacto de los últimos acontecimientos y también tomar algunas acciones correctivas”, dijo a RPP Noticias Baca.

Son 35 las personas que resultaron heridas y al menos dos presentan lesiones graves, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Más fiscalización

El director Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco detalló que para evitar estos incidentes intensificarán las campañas de prevención y fiscalización sobre las agencias y operadores ferroviarios para que no se vendan más espacios de los previstos en los trenes.

Pero comentó que desde la Policía Nacional también se puede establecer mejores controles sobre los accesos.

En todo caso, Banca mencionó que hay que esperar las investigaciones para determinar realmente lo que ha sucedido en este inusual choque de trenes. En este momento se encuentra en la zona un grupo de ingenieros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para determinar las causas del accidente.

“Este es un caso aislado no es frecuente, hay que entender por mucho tiempo la operatividad ha sido eficiente en cuanto a la frecuencia y accesos, desplazando a más de 4,000 turistas por día”, agregó el funcionario regional del Cusco.

0 Comentarios
¿Qué opinas?