Todo lo que se sabe del choque de trenes en la vía a Machu Picchu

Los conductores de los trenes que chocaron en la vía Machu Picchu en Cusco fueron detenidos por la Policía y permanecen en la comisaría de Ollantaytambo. De momento los conductores fueron sometidos a los exámenes de dosaje etílico.

Los conductores de los trenes que chocaron en la vía Machu Picchu en Cusco fueron detenidos por la Policía. | Fuente: RPP Noticias

Los pasajeros que viajaban en los trenes de las empresas Inca Rail y PeruRail nunca pensaron que su viaje a Machu Picchu se tornaría en una tragedia. Al promediar las 10 de la mañana ambos trenes chocaron a la altura del km 89 cerca de la comunidad de Qoriwayrachina, dejando más de 30 heridos, 5 de ellos de gravedad.

Según informó la Policía, todo empezó cuando un grupo de personas tomaron la vía férrea en la vía a Machu Picchu. Esto obligó al tren de Inca Rail a permanecer detenido por más de una hora. "A falta de coordinación con el vagón de la empresa Perú Rail, que partió a las 8:00 horas de la estación de Ollantaytambo, fue embestido por la parte posterior", dice la nota informativa de la Policía.

El director del Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Rosendo Baca, informó que se ha hecho el monitoreo de los heridos para verificar su adecuada atención en los hospitales. Además anunció para esta tarde, una reunión de emergencia con las empresas Inca Rail y PeruRail para que brinden información sobre las circunstancias del accidente. 

Heridos

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud (Minsa) informó que la colisión de trenes dejó más de 30 heridos. Según el reporte de situación preliminar emitido por esa institución, entre los pacientes graves se encuentran dos turistas extranjeras, quienes se encuentran internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Pardo de Cusco, donde también se viene atendiendo a otros 22 pacientes.

El resto de los lesionados ha sido trasladado a diferentes establecimientos de salud del Minsa y particulares de la región. Participaron de las labores de auxilio y evacuaciones el personal de la Policía de Turismo, bomberos del Cusco y del Minsa.

Entre los pacientes graves se encuentras dos turistas extranjeras, quienes se encuentran internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Pardo de Cusco. | Fuente: RPP Noticias

Conductores detenidos

Los conductores de los trenes que chocaron en la vía Machu Picchu en Cusco fueron detenidos por la Policía y permanecen en la comisaría de Ollantaytambo. 

La Fiscalía mixta de Ollantaytambo a cargo de la fiscal María Teresa Huaco Cateriano, realiza las investigaciones para determinar las causas que provocaron el choque de trenes. De momento los conductores fueron sometidos a los exámenes de dosaje etílico.

Testimonios de afectados

Dos testigos, ambos guías turísticos, se comunicaron con RPP Noticias tras el incidente. Valeria Lozano indicó que hubo "momentos de tensión" tras el accidente. Sobre todo porque "habían evacuado a los pasajeros más afectados y tuvieron que caminar por el lado lateral del camino". 

"No hemos visto a agentes policiales. Todo fue solucionado por el personal de Inca Rail (tren en el que se encontraba), pero no ha venido nadie", señaló en el momento Lozano.

Reprograman visitas a Machu Picchu

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que se brindarán facilidades a los visitantes afectados, quienes no pudieron visitar Machu Picchu tras el choque de trenes.

Según precisa el comunicado, los boletos de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu y la Red de Caminos Inka para el 31 de julio que no pudieron utilizarse, serán reprogramados para el 1 y 2 de agosto.

Informaron que los trámites se podrán realizar en el Centro de Ventas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

¿Qué opinas?