El director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, explicó que América Latina necesita mayor inversión en progreso tecnológico y creación de capacidades y educación.
Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, brindó una conferencia y analizó los desafíos que enfrenta Perú y América Latina con respecto al desarrollo sostenible. Según explicó, este objetivo, abarca tres dimensiones: el desarrollo económico (mejora de las condiciones materiales), el desarrollo social (paz y justicia social) y la sostenibilidad ambiental.
“Tenemos que combinar las mejoras económicas que buscamos para la sostenibilidad de los sistemas naturales del planeta y el elemento geopolítico que es la paz y la cooperación, porque sin ellos estamos en riesgo de guerras y destrucción”, señaló Sachs.
Además, recordó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, adoptada por líderes mundiales en septiembre de 2015. Sin embargo, el especialista descartó que estos objetivos sean alcanzables con el estado actual del mundo y sus instituciones.
A pesar del avance global, Sachs advirtió que las economías mundiales presentan grandes desigualdades: “Conviven la pobreza extrema con una enorme riqueza, y existen regiones que han estado estancadas durante décadas, como gran parte de América Latina. A pesar del progreso tecnológico, las divisiones sociales se amplían y la confianza social se debilita en muchas partes del mundo”.
Estrategias desde Perú
Ante la necesidad de cambios urgentes, Jeffrey Sachs considera que el Perú debe incorporar un enfoque de cooperación regional y continental en su estrategia de desarrollo sostenible.
“El éxito de alcanzar estos objetivos tiene que hacerse en un contexto regional y yo me atrevería decir incluso en un contexto continental. Perú tiene que cooperar con otros países de la región andina, también con los países de la cuenca amazónica. Mercosur no puede seguir siendo un grupo de cinco países en la zona al oriente de los Andes”, explica.
Además, propuso que esta cooperación se oriente a temas clave como la energía, promoviendo la hidroelectricidad y fuentes renovables como la solar y eólica en redes continentales. Jeffrey Sachs explica que alcanzar los ODS implica trabajar con visión a largo plazo, más allá de los ciclos políticos.
“Nuestros gobiernos van y vienen, son cuestionados, son derrocados, son sustituidos por sectores de la oposición, y esos horizontes cronológicos son demasiado cortos para dar sostén a los cambios a largo plazo”, afirmó.
Entre las prioridades mencionadas por el economista se encuentran invertir en energías renovables, tecnologías agrícolas sostenibles, nuevos métodos de uso del suelo y capacidades gubernamentales para emplear sistemas de información, inteligencia artificial y plataformas digitales en salud y educación.
Además, resaltó la necesidad de mayor inversión en educación y tecnología, áreas donde América Latina ha quedado rezagada respecto a regiones como Extremo Oriente.
“Hay una importante lección en esta diferencia. Mientras que Extremo Oriente realizó enormes inversiones en la creación de capacidades y en la educación de las poblaciones, América Latina no logró mejorar sus sistemas de educación y tecnología. Esa es la diferencia fundamental entre ambas regiones”, concluyó.
Retos ambientales para la sostenibilidad
En cuanto a los problemas ambientales, Sachs identificó tres principales desafíos interconectados. El primero es el cambio climático, que está “prácticamente se nos escapa de control. Este año hemos llegado a 1.5 grados Celsius por encima de las temperaturas globales preindustriales y este es el límite que íbamos a tratar de evitar de acuerdo al Acuerdo climático de París. Peor aún, en las próximas dos décadas probablemente superemos los dos grados de exceso de temperatura".
El segundo desafío es la destrucción de ecosistemas, estrechamente vinculada a la deforestación. “En el caso del Perú y la selva amazónica ya se encuentra en el punto de quiebre”, advirtió Sachs. El tercer problema es la contaminación derivada de las economías industriales, que incluye plásticos en la cadena alimentaria, químicos en los suelos, aerosoles en el aire y contaminación de las fuentes de agua.
Te recomendamos
Comparte esta noticia