Claro: “Deuda con Sunat se encuentra en revisión; por tanto, no es exigible"

La empresa de comunicaciones Claro asegura que desde el inicio de sus operaciones a la fecha, ha pagado a la Sunat por concepto de impuestos más de 3,500 millones de soles.
Las empresas Lan Perú, Telefónica y Claro (América Móvil) deben en conjunto alrededor de 3.000 millones de dólares a la Sunat, informó en vísperas la entidad recaudadora. | Fuente: Andina

La empresa de comunicaciones Claro aseguró que, desde el inicio de sus operaciones a la fecha, ha pagado a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) por concepto de impuestos más de 3,500 millones de soles.

Deuda tributaria. En vísperas, la entidad recaudadora de impuestos en el país informó que la deuda tributaria de América Movil Perú (Claro) asciende a 294 millones de soles (US$ 89 millones), de los cuales S/ 233 millones se encuentran reclamados pero en plazo de resolución por parte de la Sunat y adicionalmente S/ 61 millones en etapa de apelación ante el Tribunal Fiscal.

Se encuentra en proceso de revisión. La compañía señaló mediante un comunicado que, el monto al que hace referencia la Sunat, se encuentra en proceso de revisión por parte de la administración tributaria. “Por tanto, no es una deuda exigible sino hasta que se haya emitido una resolución, tal como lo establece el Código Tributario Peruano”, refiere.

Se sujetará a normas peruanas. Además, indica que más de la mitad de dicho monto, corresponde a intereses derivados del tiempo que se toman este tipo de procedimientos administrativos. “Claro reafirma su intención de sujetarse a las normas peruanas y a las decisiones que sobre este tema las autoridades competentes definan en su momento y renueva su voluntad de continuar invirtiendo por el desarrollo de las telecomunicaciones, respetando sus obligaciones tributarias”, agrega la empresa Claro.

"Claro reafirma su intención de sujetarse a las normas peruanas y a las decisiones que sobre este tema las autoridades competentes definan en su momento", afirma la compañía de comunicaciones. | Fuente: Facebook/Claro Perú

Deudas de otras empresas. La Sunat reveló ayer también que la deuda de la filial peruana de la aerolínea Lan con el Estado peruano asciende a 1,484 millones de soles (unos 450 millones de dólares), de los cuales 348 millones de soles se encuentran en etapa de reclamación y 1.136 millones de soles (344 millones de dólares) en proceso de apelación ante el Tribunal Fiscal.

Respecto de la deuda tributaria de la filial local de Telefónica, el superintendente adjunto explicó que asciende a 1.718 millones de soles (520 millones de dólares), de los cuales 227 millones de soles (68 millones de dólares) se encuentran en la etapa de composición y 117 millones (35 millones de dólares) en reclamaciones. Además, se informó que Telefónica tiene un monto de deuda apelado por 6.768 millones de soles (2.050 millones de dólares) que corresponde a abril de 2007 y febrero de 2016.

Sepa más:
¿Qué opinas?